- -

Hacer ciencia para comunicar ciencia desde 1º de ESO: aprender a pensar, leer, realizar, hablar y escribir ciencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Hacer ciencia para comunicar ciencia desde 1º de ESO: aprender a pensar, leer, realizar, hablar y escribir ciencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Menoyo Díaz, María del Pilar es_ES
dc.date.accessioned 2017-04-20T09:52:13Z
dc.date.available 2017-04-20T09:52:13Z
dc.date.issued 2017-01-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/79850
dc.description.abstract [EN] This article presents the project \Doing science in order to communicate about science from 1st courseof ESO : learning to think, to read, to make to communicate and to write science", awarded with \Ethicsand Science for schools" second price in 2015 by the Foundation Victor Gr fols i Lucas. The project's aimis twofold: the rst one is that students gradually achieve during the whole ESO's itinerary a high-qualityscienti c alphabetization from all the areas and thus acquiring scienti c and linguistic competencies thatqualify them to ask themselves questions that can be answered through by research. Its second goal is toencourage students to ethically process sources of information and data gathering as well as to make asustainable use of the available resources. Communication and external dissemination of the process andresults of the research is encouraged in two main ways. The rst one, is achieved by using Juan ManuelZafra high-school's website as teaching-learning tool: both in the private area (Moodle) and the publicarea (with an on-line magazine, news, tweets and blogs). Moreover, students are encouraged to participatein young researchers meetings, as Exporecerca Jove, J ovenes Investigadores, Galiciencia among othersresearch seminars. This article propounds a progression of the scienti c and linguistic competences alongthe four courses of ESO as well as proposing frames in which the student body can be initiated in theresearch process es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo, presentamos el proyecto “Fer cièencia per comunicar cièencia des de 1r d'ESO: Aprendre a pensar, llegir, fer, parlar i escriure ciència", ganador del segundo premioEtica y Ciència para centros de enseñanza 2015, promovido por la fundación Víctor Grifols i Lucas. Con el proyecto pretendemos que el alumnado adquiera a lo largo de la ESO, de una manera gradual y desde todas las áreas, una alfabetización científica de calidad y por lo tanto que adquiera competencias científicas y lingüísticas que le capaciten para plantearse preguntas cuya respuesta necesite una investigación. También pretendemos fomentar en el alumnado el tratamiento ético de las fuentes de consulta, así como de la obtención de datos y del uso sostenible de los recursos que tienen a su alcance. Pretendemos fomentar la comunicación y divulgación externa del proceso y resultado de las investigaciones, a través del punto de encuentro de enseñanza-aprendizaje que representa la web del instituto Juan Manuel Zafra, sin acceso a visitantes de los diferentes cursos Moodle, o con acceso a visitantes a través de la revista, las diferentes noticias, los tweets o los blogs. Y participando en encuentros de jóvenes investigadores, como Exporecerca Jove, Jóvenes Investigadores, Galiciencia o Jornadas de ciencias En este artículo mostramos una propuesta de graduación de la aplicación de las competencias científicas y lingüísticas a lo largo de la ESO y marcos donde iniciar al alumnado en la realización de trabajos de investigación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Secundaria es_ES
dc.subject Alfabetización científica es_ES
dc.subject Competencia científica es_ES
dc.subject Competencia lingüística es_ES
dc.subject Comunicar ciencia es_ES
dc.subject Secondary es_ES
dc.subject Scientific literacy es_ES
dc.subject Language skills es_ES
dc.subject Communicating science es_ES
dc.title Hacer ciencia para comunicar ciencia desde 1º de ESO: aprender a pensar, leer, realizar, hablar y escribir ciencia es_ES
dc.title.alternative Doing science in order to communicate about science from 1st course of ESO:learning to think, to read, to make, to communicate and to write science es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-04-20T09:07:14Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2017.6556
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Menoyo Díaz, MDP. (2017). Hacer ciencia para comunicar ciencia desde 1º de ESO: aprender a pensar, leer, realizar, hablar y escribir ciencia. Modelling in Science Education and Learning. 10(1):149-170. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6556 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2017.6556 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 149 es_ES
dc.description.upvformatpfin 170 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references Buckingham, D. (2006). L'educació per als mitjans en l'era de la tecnologia. Ponencia presentada en el congreso "La saviesa de comunicar". Universidad La Sapienza, Roma. es_ES
dc.description.references Corcelles, M. y Pujadas, A. (2012), La construcció del pensament a l'aula: filosofia, escriptura i treball cooperatiu. Barcelona. Editorial Barcanova. es_ES
dc.description.references Gil, D. y Vilches, A. (2001). Una alfabetización científica para el siglo XXI. Obstáculos y propuestas de actuación. Revista Investigación en la Escuela 43, 27-37. es_ES
dc.description.references Jorba, J. y Sanmartí, N. (1994). Ense-ar, aprender y evaluar: Un proceso de evaluación continua. Ministerio de Educación y Cultura. Madrid. es_ES
dc.description.references Jorba, J.; Gómez, I. y Prat, À.(1998).Parlar i escriure per aprendre. Ús de la llengua en situació d'ensenyament-aprenentatge de les àrees curriculars. En Jorba, J.; Gómez, I. y Prat, À (Eds) Parlar i escriure per aprendre. Ús de la llengua en situació d'ensenyament-aprenentatge de les àrees curriculars. ICE de la UAB es_ES
dc.description.references Menoyo, M. del P.; Domínguez, M.; Ibá-ez, V.E. y Martínez, C. (1997). L'ús de la llengua en situació d'aprenentatge: diferents experiències portades a terme des de l'àrea de ciències. Revista Guix 231, 39-47. es_ES
dc.description.references Menoyo, M. del P. (2009). Iniciar al alumnado en los trabajos de investigación: Una oportunidad para fomentar la competencia investigativa desde primero de ESO. Revista Aula de Innovación Educativa 182, 67-73. es_ES
dc.description.references Menoyo, M. del P. (2010). ¡Yo me apunto a hacer Trabajos de Investigación! La voz del profesorado y del alumnado. Revista Aula de Innovación Educativa 195, 56-62. es_ES
dc.description.references Sanmartí, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. En Fernández, P. (coordra). La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículum. Colección Aulas de Verano. Madrid MEC es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem