- -

Bases metodológicas para el uso de la modelización en la enseñanza y comprensión de la dinámica litoral

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Bases metodológicas para el uso de la modelización en la enseñanza y comprensión de la dinámica litoral

Mostrar el registro completo del ítem

Mayoral García-Berlanga, O.; Talavera Ortega, M. (2017). Bases metodológicas para el uso de la modelización en la enseñanza y comprensión de la dinámica litoral. Modelling in Science Education and Learning. 10(1):171-184. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6685

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/79851

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Bases metodológicas para el uso de la modelización en la enseñanza y comprensión de la dinámica litoral
Otro titulo: Methodological basis for the use of modellingin teaching and understandingsedimentological coastal dynamics
Autor: Mayoral García-Berlanga, Olga Talavera Ortega, Marta
Entidad UPV: Universitat Politècnica de València. Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras - Institut d'Investigació per a la Gestió Integrada de Zones Costaneres
Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia
Universitat Politècnica de València. Departamento de Ecosistemas Agroforestales - Departament d'Ecosistemes Agroforestals
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This paper proposes the use of modelling to improve the understanding of certain coastal environmentalproblems. In particular the methodological basis that was used to build a consensus teaching model, ...[+]


[ES] El presente trabajo plantea el uso de la modelización para mejorar la comprensión de ciertos problemas ambientales del litoral. En concreto se incluye la base metodológica que se empleó para la construcción de un ...[+]
Palabras clave: Litoral , Metodologías , Modelización , Sedimentos , Coastline , Methodologies , Modelling , Sediments
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial (by-nc)
Fuente:
Modelling in Science Education and Learning. (eissn: 1988-3145 )
DOI: 10.4995/msel.2017.6685
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/msel.2017.6685
Tipo: Artículo

References

Alcántara, J. (2008). Los riesgos naturales en el litoral: la amenaza creciente. Lección magistral leída en el solemne acto de apertura del curso académico 2008-2009. Universidad Católica de Valencia. San Vicente Mártir.

Arche, A. (Ed.) (2010). Sedimentología: Del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Textos Universitarios 46. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Press. Madrid.

Ayala-Carcedo, F. J., Olcina, J. (2002). Riesgos naturales. Ariel, Barcelona. [+]
Alcántara, J. (2008). Los riesgos naturales en el litoral: la amenaza creciente. Lección magistral leída en el solemne acto de apertura del curso académico 2008-2009. Universidad Católica de Valencia. San Vicente Mártir.

Arche, A. (Ed.) (2010). Sedimentología: Del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Textos Universitarios 46. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Press. Madrid.

Ayala-Carcedo, F. J., Olcina, J. (2002). Riesgos naturales. Ariel, Barcelona.

Caracheo, F. (2002). Modelo educativo (propuesta de dise-o). Dirección General de Institutos Tecnológicos. Coordinación Sectorial de Normatividad Académica. México: CIDET.

Castedo, R., Paredes, C., Fernández, M., De La Vega, R. (2012). Modelo proceso-respuesta de recesión de acantilados por variación del nivel del mar. Aplicación en la Costa de Holderness (Reino Unido). Boletín Geológico y Minero, 123 (2): 109-126.

Erduran, S. (1998). Modeling in chemistry as cultural practice: a theoretical framework with implications for chemistry education. Comunicación presentada en Annual Meeting of the American Educational Research Association. San Diego. EUA.

EUROSION (2004). Living with Coastal Erosion in Europe: Sediment and Space for Sustainability. Results from the Eurosion study. European Commission.

Felipe, A. E., Gallarreta, S. C., Merino, G. (2005). La modelización en la ense-anza de biología del desarrollo. Revista electrónica de Ense-anza de las Ciencias Vol. 4 Nº 3.

Gobert, J. D., & Buckley, B. C. (2000). Introduction to model-based teaching and learning in science education. International Journal of Science Education, 22(9), 891-894. doi:10.1080/095006900416839

Gómez-Serrano, M. A., Domingo, J., Mayoral, O. (1999). Vegetación Litoral y Cambios en el Paisaje de la Provincia de Castellón. Premio Ciudad de Castellón 1998 de Ciencias. Ayuntamiento de Castellón de la Plana.

Gómez-Serrano, M. A., Mayoral, O., Domingo, J. (2001). Guía de la Naturaleza del litoral de Castellón. Itinerarios para conocer su fauna, flora, paisaje e historia. Ed. Antinea. Vinaroz.

Gilbert, J. K. (Ed.) (1993). Model and modelling in Science Educations. Hatfield, UK: Association for Science Education.

Grosslight, L., Unger, C., Jay, E., & Smith, C. L. (1991). Understanding models and their use in science: Conceptions of middle and high school students and experts. Journal of Research in Science Teaching, 28(9), 799-822. doi:10.1002/tea.3660280907

Harrison, A. G., & Treagust, D. F. (2000). Learning about atoms, molecules, and chemical bonds: A case study of multiple-model use in grade 11 chemistry. Science Education, 84(3), 352-381. doi:10.1002/(sici)1098-237x(200005)84:3<352::aid-sce3>3.0.co;2-j

Ingham, A. M., & Gilbert, J. K. (1991). The use of analogue models by students of chemistry at higher education level. International Journal of Science Education, 13(2), 193-202. doi:10.1080/0950069910130206

Justi, R. (2006) La ense-anza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Ense-anza de las Ciencias, 24 (2), 173-184.

Justi, R. (2011). Las concepciones de "modelo" de los alumnos, la construcción de modelos y el aprendizaje de las ciencias. Una relación compleja y central en la ense-anza de las ciencias. En Caama-o, A. (Coord.) Didáctica de la Física y Química. Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L.

Lee, E. M. (2008). Coastal cliff behaviour: Observations on the relationship between beach levels and recession rates. Geomorphology, 101(4), 558-571. doi:10.1016/j.geomorph.2008.02.010

Leeder, M. R. (1999). Sedimentology and Sedimentary Basins: from turbulence to Tectonics. Blackwell, Oxford.

Moreira, M.A., Greca I. M., Rodríguez Palmero, M. L. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la ense-anza & aprendizaje de las ciencias. (Mental models and conceptual models in the teaching & learning of science). Revista Brasileira de Investigação em Educação em Ciências, 2(3)84-96.

Moreno-Casasola, P. (2006). Playas y dunas. En: Moreno-Casasola, P., Peresbarbosa, E. y Travieso-Bello, A. C. (Ed.) Estrategias para el manejo integral de la zona costera: un enfoque municipal. Instituto de Ecología A.C.-Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (SEMARNAT)- Gobierno del Estado de Veracruz. Xalapa, Ver., México. Vol I: 121-149.

Sanjaume, E., Rosselló, V. M. (1986). Evolution and Man’s impact in the País Valencià coast. Peníscola-Sagunt-Albufera de València. Thalassas, 4, 1, 163-173.

Trenhaile, A. S. (2009). Modeling the erosion of cohesive clay coasts. Coastal Engineering, 56(1), 59-72. doi:10.1016/j.coastaleng.2008.07.001

Vega De Seoane, C., Gallego Fernández, J., Vidal Pascual, C. (2007). Manual de restauración de dunas costeras. Ministerio de Medio Ambiente. Dirección General de Costas (MAGRAMA).

Vosniadou, S. (1999). Mental Models in Conceptual Development. En Magnani, L., Nersessian, N.J. y Thagard, P. (Eds.), Model-based Reasoning in Scientific Discovery, 253-368. Nueva York: Kluwer and Plenum Publishers.

Walkden, M. J. A., & Hall, J. W. (2005). A predictive Mesoscale model of the erosion and profile development of soft rock shores. Coastal Engineering, 52(6), 535-563. doi:10.1016/j.coastaleng.2005.02.005

Walkden, M. J., & Hall, J. W. (2011). A Mesoscale Predictive Model of the Evolution and Management of a Soft-Rock Coast. Journal of Coastal Research, 27, 529-543. doi:10.2112/jcoastres-d-10-00099.1

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem