- -

Libros de texto digitales de lenguas para el 1x1: recursos y discursos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Libros de texto digitales de lenguas para el 1x1: recursos y discursos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Merino, Elena es_ES
dc.contributor.author Cassany, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2017-04-28T10:59:18Z
dc.date.available 2017-04-28T10:59:18Z
dc.date.issued 2016-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/80212
dc.description.abstract [EN] This article explores and discusses the results obtained from the analysis of 1st ESO Catalan and Spanish digital learning materials of two publishing houses as well as the ethnographic semi-structured interviews from 8 teachers, within the didactic model 1x1 (One Laptop Per Child), following the tradition of critical approach to textbook analysis. The triangulated results suggest that: a) picture, audio and video performan-ce is limited, b) hyperlinks address to hegemonic and high culture resources, c) self-correcting is mechanical and contains partial information, and d) the information given regarding how to search and use data from the Internet is scarce. In brief, digital textbooks in secondary school are an enriched copy of the printed ver-sion; they include some multimodal and interactive resources and “register” the student’s activity; however, they lack a complete and useful proposal on how to use the Web 2.0 es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo se exploran y discuten los resultados extraídos del análisis del material didáctico digital de Catalán y Castellano de 1º de ESO de dos editoriales y de las entrevistas etnográficas semiestructuradas realizadas a 8 docentes, dentro del modelo didáctico 1x1 (un portátil por alumno), y siguiendo la tradición de análisis crítico de libros de texto. Los resultados triangulados sugieren que: a) el uso de fotografías, audios y vídeos tiene un carácter limitado; b) los hipervínculos remiten a recursos de autoridad y alta cultura; c) la autocorrección es mecánica y con información parcial, y d) la formación en búsqueda y uso de datos en la red es reducida. En definitiva, los libros digitales en secundaria son una copia enriquecida del formato en papel; incorporan algunos recursos multimodales e interactivos y “registran” la actividad del alumno, pero no constituyen una propuesta útil de aprovechamiento de la Web 2.0. es_ES
dc.description.sponsorship Los resultados de este trabajo proceden del proyecto IES2.0: Prácticas letradas digitales. Materiales, actividad de aula y recursos lingüísticos en línea (EDU2011-28381), del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 (BOE 21-12-2011). Además, este artículo cuenta también con la ayuda de la AGAUR (2014 SGR 01042), agencia catalana para la investigación, para el grupo consolidado Gr@el (Grup de recerca sobre aprenentatge i ensenyament de llengües), del que forma parte el autor.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Libros de texto digitales es_ES
dc.subject 1x1 es_ES
dc.subject EduCAT2 es_ES
dc.subject Lectura digital es_ES
dc.subject Aprendizaje digital es_ES
dc.subject Early Stimulation of Reading es_ES
dc.subject Childhood Education es_ES
dc.subject Reading literacy es_ES
dc.subject Classroom library es_ES
dc.title Libros de texto digitales de lenguas para el 1x1: recursos y discursos es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-09-20T12:22:31Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2016.5943
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//EDU2011-28381/ES/IES 2.0: PRACTICAS LETRADAS DIGITALES. MATERIALES, ACTIVIDAD DE AULA Y RECURSOS LINGUISTICOS EN LINEA/
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Generalitat de Catalunya//2009 SGR 0108/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Merino, E.; Cassany, D. (2016). Libros de texto digitales de lenguas para el 1x1: recursos y discursos. Lenguaje y Textos. (43):81-88. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5943 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5943 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 81 es_ES
dc.description.upvformatpfin 88 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 43
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad
dc.contributor.funder Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación
dc.description.references Bliss, T., Hilton III, J., Wiley, D., & Thanos, K. (2013). The cost and quality of online open textbooks: Perceptions of community college faculty and students. First Monday, 18(1). doi:10.5210/fm.v18i1.3972 es_ES
dc.description.references Crawford, W. (2006). Why aren't ebooks more successful?, EContent, 29(8), 44-54 es_ES
dc.description.references Miller, J. R., Nutting, A. W., & Baker-Eveleth, L. (2013). The Determinants of Electronic Textbook Use Among College Students. The American Economist, 58(1), 41-50. doi:10.1177/056943451305800105 es_ES
dc.description.references Nelson, M.R. (2008). E-books in higher education: Nearing the end of the era of hype?, EDUCAUSE Review, 43, 40-56. es_ES
dc.description.references Rodríguez Rodríguez, J., Bruillard, E., & Horsley, M. (Eds.). (2015). Digital Textbooks. What’s new? doi:10.15304/op377.759 es_ES
dc.description.references Taizan, Y., Bhang, S., Kurokami, H., Y KWON, S. (2012). A Comparison of Functions and the Effect of Digital Textbook in Japan and Korea. International Journal for Educational Media and Technology, 6(1), 85-93. es_ES
dc.description.references Weisberg, M. (2011). Student Attitudes and Behaviors Towards Digital Textbooks. Publishing Research Quarterly, 27(2), 188-196. doi:10.1007/s12109-011-9217-4 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem