Resumen:
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[EN] The Convent of Santa Clara in Toro (Zamora) was founded in the mid-13th century. After destruction during the Castilian civil struggles of the last years of this century, its fabric was rebuilt and it was inhabited ...[+]
[EN] The Convent of Santa Clara in Toro (Zamora) was founded in the mid-13th century. After destruction during the Castilian civil struggles of the last years of this century, its fabric was rebuilt and it was inhabited again by the Clarissan nuns, who still occupy it. Its architecture corresponds for the most part to its early-14th century rebuilding, even though it is concealed by works carried out from the 16th to the 18th centuries, so that it is apparently a Baroque complex. In the 1950s, in the choir of this Medieval hidden structure, a set of wall paintings of the mid-14thcentury was brought to light (one of the most important set of wall paintings of the early Gothic period ever found in Castile), but they were immediately detached from the walls and sold. It was only after a combination of circumstances that they came back to Toro to be installed in another building, the church of San Sebastián de los Caballeros, transformed into a museum. As a consequence of all these operations, the arrangement and sense of these wall paintings was lost. The virtual three-dimensional (3D) reconstruction, based on a deep analysis and criticism of historical sources and on a close inspection and photogrammetric recording of the original room once occupied by the wall paintings, enables us to place them back in their original context through the use of rendering techniques, so recovering one of the most exciting spaces of female devotion of the Castilian 14thcentury.
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[ES] El convento de Santa Clara de Toro (Zamora) fue fundado a mediados del siglo XIII. Tras su destrucción durante las luchas intestinas que distinguieron a Castilla a finales de esta centuria, su fábrica fue reconstruida, ...[+]
[ES] El convento de Santa Clara de Toro (Zamora) fue fundado a mediados del siglo XIII. Tras su destrucción durante las luchas intestinas que distinguieron a Castilla a finales de esta centuria, su fábrica fue reconstruida, de manera que fue habitado de nuevo por las monjas clarisas, quienes aún lo ocupan. Su arquitectura corresponde, fundamentalmente, a la reconstrucción llevada a cabo a principios del siglo XIV, pero se encuentra oculta por las obras efectuadas entre los siglos XVI y XVIII que le confieren una apariencia barroca. En el coro de esta estructura medieval enmascarada se descubrió, en la década de 1950, un conjunto de pinturas murales de mediados del siglo XIV, uno de los conjuntos más importantes de su clase jamás recuperados en Castilla, pero, de inmediato, estas pinturas murales fueron arrancadas y vendidas. Tras una serie de circunstancias, regresaron a Toro para ser instaladas en otro edificio, la iglesia de San Sebastián de los Caballeros, convertida en museo. Como consecuencia de todas estas vicisitudes, se perdió para siempre la disposición y el sentido originarios de estas pinturas murales. La reconstrucción virtual tridimensional (3D), basada en unos rigurosos análisis y crítica de las fuentes históricas y en un examen minucioso del espacio donde una vez se dispusieron las pinturas murales, asistido por el registro fotogramétrico, nos permite retornarlas a su contexto original mediante el uso de técnicas de renderización, recuperando, deesta manera, uno de los espacios de devoción femenina más estimulantes del siglo XIV castellano
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Agradecimientos:
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Este trabajo es parte de la actividad de investigación del
G.I.R. de la Universidad de Valladolid IDINTAR:
Identidad e Intercambios Artísticos. De la Edad Media al
Mundo contemporáneo. Los autores están en deuda con
D. ...[+]
Este trabajo es parte de la actividad de investigación del
G.I.R. de la Universidad de Valladolid IDINTAR:
Identidad e Intercambios Artísticos. De la Edad Media al
Mundo contemporáneo. Los autores están en deuda con
D. Roberto Castaño Joaquín, sacerdote a cargo de las
iglesias parroquiales de Toro, por permitirnos
documentar las pinturas murales que ahora se
encuentran en la iglesia de San Sebastián de los
Caballeros, y con las comunidades de clarisas del
convento de Santa Clara y de dominicas del convento
de Sancti Spiritus por darnos acceso a sus hogares con
el fin de documentar las estructuras arquitectónicas
necesarias para este trabajo. Así mismo hacemos
extensivo nuestro agradecimiento al Laboratorio de
Fotogrametría Arquitectónica de Valladolid, y en
especial a David Marcos y Natalia Redero por su trabajo
y entusiamo a la hora de llevar a cabo la reconstrucción
virtual de este conjunto de pinturas y a la empresa
GEOBIT por la cesión de licencias del software
empleado.
Por último debemos agradecer a la Fundación “Las
Edades del Hombre” su interés y apoyo para hacer
realidad la difusión de este trabajo.
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