- -

3D virtual reconstruction of the choir of the Convent of Santa Clara in Toro (Zamora): recovering a medieval space of female devotion through photogrammetric recording and rendering techniques

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

3D virtual reconstruction of the choir of the Convent of Santa Clara in Toro (Zamora): recovering a medieval space of female devotion through photogrammetric recording and rendering techniques

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Gutiérrez Baños, Fernando es_ES
dc.contributor.author Morillo Rodríguez, Francisco M. es_ES
dc.contributor.author San José Alonso, Jesús I. es_ES
dc.contributor.author Fernández Martín, Juan José es_ES
dc.coverage.spatial east=-5.389010086429607; north=41.52060015797769; name=Toro, Zamora, Espanya
dc.date.accessioned 2017-05-05T10:50:27Z
dc.date.available 2017-05-05T10:50:27Z
dc.date.issued 2016-11-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/80666
dc.description.abstract [EN] The Convent of Santa Clara in Toro (Zamora) was founded in the mid-13th century. After destruction during the Castilian civil struggles of the last years of this century, its fabric was rebuilt and it was inhabited again by the Clarissan nuns, who still occupy it. Its architecture corresponds for the most part to its early-14th century rebuilding, even though it is concealed by works carried out from the 16th to the 18th centuries, so that it is apparently a Baroque complex. In the 1950s, in the choir of this Medieval hidden structure, a set of wall paintings of the mid-14thcentury was brought to light (one of the most important set of wall paintings of the early Gothic period ever found in Castile), but they were immediately detached from the walls and sold. It was only after a combination of circumstances that they came back to Toro to be installed in another building, the church of San Sebastián de los Caballeros, transformed into a museum. As a consequence of all these operations, the arrangement and sense of these wall paintings was lost. The virtual three-dimensional (3D) reconstruction, based on a deep analysis and criticism of historical sources and on a close inspection and photogrammetric recording of the original room once occupied by the wall paintings, enables us to place them back in their original context through the use of rendering techniques, so recovering one of the most exciting spaces of female devotion of the Castilian 14thcentury. es_ES
dc.description.abstract [ES] El convento de Santa Clara de Toro (Zamora) fue fundado a mediados del siglo XIII. Tras su destrucción durante las luchas intestinas que distinguieron a Castilla a finales de esta centuria, su fábrica fue reconstruida, de manera que fue habitado de nuevo por las monjas clarisas, quienes aún lo ocupan. Su arquitectura corresponde, fundamentalmente, a la reconstrucción llevada a cabo a principios del siglo XIV, pero se encuentra oculta por las obras efectuadas entre los siglos XVI y XVIII que le confieren una apariencia barroca. En el coro de esta estructura medieval enmascarada se descubrió, en la década de 1950, un conjunto de pinturas murales de mediados del siglo XIV, uno de los conjuntos más importantes de su clase jamás recuperados en Castilla, pero, de inmediato, estas pinturas murales fueron arrancadas y vendidas. Tras una serie de circunstancias, regresaron a Toro para ser instaladas en otro edificio, la iglesia de San Sebastián de los Caballeros, convertida en museo. Como consecuencia de todas estas vicisitudes, se perdió para siempre la disposición y el sentido originarios de estas pinturas murales. La reconstrucción virtual tridimensional (3D), basada en unos rigurosos análisis y crítica de las fuentes históricas y en un examen minucioso del espacio donde una vez se dispusieron las pinturas murales, asistido por el registro fotogramétrico, nos permite retornarlas a su contexto original mediante el uso de técnicas de renderización, recuperando, deesta manera, uno de los espacios de devoción femenina más estimulantes del siglo XIV castellano es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo es parte de la actividad de investigación del G.I.R. de la Universidad de Valladolid IDINTAR: Identidad e Intercambios Artísticos. De la Edad Media al Mundo contemporáneo. Los autores están en deuda con D. Roberto Castaño Joaquín, sacerdote a cargo de las iglesias parroquiales de Toro, por permitirnos documentar las pinturas murales que ahora se encuentran en la iglesia de San Sebastián de los Caballeros, y con las comunidades de clarisas del convento de Santa Clara y de dominicas del convento de Sancti Spiritus por darnos acceso a sus hogares con el fin de documentar las estructuras arquitectónicas necesarias para este trabajo. Así mismo hacemos extensivo nuestro agradecimiento al Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica de Valladolid, y en especial a David Marcos y Natalia Redero por su trabajo y entusiamo a la hora de llevar a cabo la reconstrucción virtual de este conjunto de pinturas y a la empresa GEOBIT por la cesión de licencias del software empleado. Por último debemos agradecer a la Fundación “Las Edades del Hombre” su interés y apoyo para hacer realidad la difusión de este trabajo.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Pintura gótica es_ES
dc.subject Toro (Zamora) es_ES
dc.subject Museografía es_ES
dc.subject Patrimonio cultural es_ES
dc.subject Documentación es_ES
dc.subject Reconstrucción virtual 3D es_ES
dc.subject Gothic painting es_ES
dc.subject Museography es_ES
dc.subject Cultural heritage es_ES
dc.subject Documentation es_ES
dc.subject Virtual 3D reconstruction es_ES
dc.title 3D virtual reconstruction of the choir of the Convent of Santa Clara in Toro (Zamora): recovering a medieval space of female devotion through photogrammetric recording and rendering techniques es_ES
dc.title.alternative Reconstrucción viertual 3D del coro del convento de Santa Clara de Toro (Zamora): la recuperación de un ámbito medieval de devoción femenina mediante el registro fotogramétrico y técnicas de renderización es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-05-05T09:49:33Z
dc.identifier.doi 10.4995/var.2016.5983
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gutiérrez Baños, F.; Morillo Rodríguez, FM.; San José Alonso, JI.; Fernández Martín, JJ. (2016). 3D virtual reconstruction of the choir of the Convent of Santa Clara in Toro (Zamora): recovering a medieval space of female devotion through photogrammetric recording and rendering techniques. Virtual Archaeology Review. 7(15):123-134. doi:10.4995/var.2016.5983 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/var.2016.5983 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 123 es_ES
dc.description.upvformatpfin 134 es_ES
dc.type.version info:eu repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7
dc.description.issue 15
dc.identifier.eissn 1989-9947
dc.contributor.funder Universidad de Valladolid (UVA)


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record