- -

Un modelo para diseñar actividades de aprendizaje en la enseñanza de ingenierías

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un modelo para diseñar actividades de aprendizaje en la enseñanza de ingenierías

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Otero Calviño, B. es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Luna, E. es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-12T10:15:09Z
dc.date.available 2017-05-12T10:15:09Z
dc.date.issued 2016-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/81052
dc.description.abstract [EN] Nowadays our students are quite discouraged attending lectures and working. This leads teachers to introduce changes in their lectures which conduct them to design new learning activities as the basis of their teaching. This paper proposes a model for designing learning activities in basic engineering courses. The proposed activities aim to motivate students, promote learning and strengthen the generic skills of oral communication, teamwork and autonomous learning.The paper discusses the use of two templates to design activities. The former contains general information about the activity, while the latter contains all the details for the development of the activity. Usually the latter will serve as material for students to develop the activity; however in some cases it will be necessary to add some additional documentation (web, guides, etc.). The paper describes how to apply the proposed model to five learning activities of basic engineering programming courses. Moreover, the article proposes the usage of two rubrics to assess two of the activities. Finally, the paper presents the student ratings for the learning activities developed. In general, students are satisfied with the activities and they found the activities helpful for enhancing their learning and for acquiring new skills. es_ES
dc.description.abstract [ES] En los actuales momentos nuestros estudiantes se encuentran bastante desmotivados a la hora de asistir a clase y de trabajar. Esto conduce a que sea necesario que el profesor introduzca cambios en sus clases que lo lleven a diseñar actividades de aprendizaje como base fundamental de su enseñanza. El presente documento propone un modelo para diseñar actividades de aprendizaje en asignaturas de cursos básicos de ingeniería. Las actividades propuestas pretenden motivar a los estudiantes, promover su aprendizaje y fortalecer las competencias genéricas de comunicación oral, trabajo en equipo y aprendizaje autónomo.El artículo plantea el uso de dos fichas para diseñar las actividades. La primera ficha contiene información general de la actividad, mientras que la segunda ficha contiene todos los detalles para el desarrollo de la misma. Generalmente esta segunda ficha servirá como material para que los estudiantes desarrollen la actividad, sin embargo en algunos casos será necesario añadir algún material complementario (web, guías, etc.).El artículo describe cómo aplicar el modelo propuesto a cinco actividades de aprendizaje aplicadas en la enseñanza de cursos básicos de programación para ingenieros. Además, el artículo propone y muestra el uso de dos rúbricas para evaluar las actividades de: elaboración de videos y proyecto. Por último, el trabajo muestra las valoraciones de los estudiantes respecto a las actividades de aprendizaje que han desarrollado. En general, los estudiantes se encuentran satisfechos con las actividades realizadas y las encuentran provechosas para mejorar su aprendizaje y adquirir nuevas competencias. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza ingenierías es_ES
dc.subject Competencias genéricas es_ES
dc.subject Actividades de aprendizaje es_ES
dc.subject HIgher education es_ES
dc.subject Teaching engineering es_ES
dc.subject Generic skills es_ES
dc.subject Learning activities es_ES
dc.title Un modelo para diseñar actividades de aprendizaje en la enseñanza de ingenierías es_ES
dc.title.alternative A model for designing learning activities in engineering teaching es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-05-12T09:49:00Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2016.5698
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Otero Calviño, B.; Rodríguez Luna, E. (2016). Un modelo para diseñar actividades de aprendizaje en la enseñanza de ingenierías. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(2):79-101. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5698 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2016.5698 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 79 es_ES
dc.description.upvformatpfin 101 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem