Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Otero Calviño, B. | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Luna, E. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-12T10:15:09Z | |
dc.date.available | 2017-05-12T10:15:09Z | |
dc.date.issued | 2016-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/81052 | |
dc.description.abstract | [EN] Nowadays our students are quite discouraged attending lectures and working. This leads teachers to introduce changes in their lectures which conduct them to design new learning activities as the basis of their teaching. This paper proposes a model for designing learning activities in basic engineering courses. The proposed activities aim to motivate students, promote learning and strengthen the generic skills of oral communication, teamwork and autonomous learning.The paper discusses the use of two templates to design activities. The former contains general information about the activity, while the latter contains all the details for the development of the activity. Usually the latter will serve as material for students to develop the activity; however in some cases it will be necessary to add some additional documentation (web, guides, etc.). The paper describes how to apply the proposed model to five learning activities of basic engineering programming courses. Moreover, the article proposes the usage of two rubrics to assess two of the activities. Finally, the paper presents the student ratings for the learning activities developed. In general, students are satisfied with the activities and they found the activities helpful for enhancing their learning and for acquiring new skills. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En los actuales momentos nuestros estudiantes se encuentran bastante desmotivados a la hora de asistir a clase y de trabajar. Esto conduce a que sea necesario que el profesor introduzca cambios en sus clases que lo lleven a diseñar actividades de aprendizaje como base fundamental de su enseñanza. El presente documento propone un modelo para diseñar actividades de aprendizaje en asignaturas de cursos básicos de ingeniería. Las actividades propuestas pretenden motivar a los estudiantes, promover su aprendizaje y fortalecer las competencias genéricas de comunicación oral, trabajo en equipo y aprendizaje autónomo.El artículo plantea el uso de dos fichas para diseñar las actividades. La primera ficha contiene información general de la actividad, mientras que la segunda ficha contiene todos los detalles para el desarrollo de la misma. Generalmente esta segunda ficha servirá como material para que los estudiantes desarrollen la actividad, sin embargo en algunos casos será necesario añadir algún material complementario (web, guías, etc.).El artículo describe cómo aplicar el modelo propuesto a cinco actividades de aprendizaje aplicadas en la enseñanza de cursos básicos de programación para ingenieros. Además, el artículo propone y muestra el uso de dos rúbricas para evaluar las actividades de: elaboración de videos y proyecto. Por último, el trabajo muestra las valoraciones de los estudiantes respecto a las actividades de aprendizaje que han desarrollado. En general, los estudiantes se encuentran satisfechos con las actividades realizadas y las encuentran provechosas para mejorar su aprendizaje y adquirir nuevas competencias. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza ingenierías | es_ES |
dc.subject | Competencias genéricas | es_ES |
dc.subject | Actividades de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | HIgher education | es_ES |
dc.subject | Teaching engineering | es_ES |
dc.subject | Generic skills | es_ES |
dc.subject | Learning activities | es_ES |
dc.title | Un modelo para diseñar actividades de aprendizaje en la enseñanza de ingenierías | es_ES |
dc.title.alternative | A model for designing learning activities in engineering teaching | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-05-12T09:49:00Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2016.5698 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Otero Calviño, B.; Rodríguez Luna, E. (2016). Un modelo para diseñar actividades de aprendizaje en la enseñanza de ingenierías. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(2):79-101. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5698 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2016.5698 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 79 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 101 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 14 | |
dc.description.issue | 2 |