- -

El seminario de lectura en Educación Social: la juventud y el pensamiento pedagógico de Paulo Freire

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El seminario de lectura en Educación Social: la juventud y el pensamiento pedagógico de Paulo Freire

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Varela-Crespo, L. es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-12T10:24:40Z
dc.date.available 2017-05-12T10:24:40Z
dc.date.issued 2016-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/81058
dc.description.abstract [EN] The initial training of Social Education professionals, in a historical moment in which the new four-year University Degree has been fully implemented in a significant number of Spanish universities, entails the strengthening and recovery of teaching methods that enable students to achieve meaningful learning. At a time when “instant” and easily acquired learning has significantly replaced other learning processes that required a slower and more considered pace, it is essential to build theoretical knowledge that helps students to understand and act in the world in which they live.The text that is presented reflects a study of Paulo Freire’s pedagogical thinking, carried out within the framework of the course “Educational Theories and Institutions” of the Degree in Social Education from the Faculty of Science Education (Ourense) of the University of Vigo, during the first term of the academic year 2013-2014. The goals of this experience were: to promote team reading and study habits; to discuss Paulo Freire’s conception of education; to encourage research attitude and the capacity to analyse information considering the different contexts in which the selected topics are addressed. Specifically, the reading seminar allowed us to work in depth on specific topics related to the building of youth condition in the Spanish society, encouraging students to engage in discussion, reflect and exchange ideas and pedagogical knowledge in the classroom. es_ES
dc.description.abstract [ES] La formación inicial de los profesionales de la Educación Social en un momento histórico en que se ha completado la implantación del Grado en un número importante de Universidades españolas, exige potenciar y recuperar metodologías docentes que posibiliten conseguir un aprendizaje significativo de los estudiantes. En una época en que el aprendizaje “instantáneo” y de fácil adquisición ha sustituido en gran medida a aquellos procesos formativos que exigían ritmos más pausados y reflexionados, la construcción de conocimiento teórico que ayude al alumnado a comprender y actuar en el mundo en el que vive resulta indispensable.El texto que se presenta recoge la experiencia de estudio del pensamiento pedagógico de Paulo Freire llevada a cabo en la materia de “Teorías e instituciones educativas” del Grado en Educación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación (Ourense) de la Universidad de Vigo, durante el primer cuatrimestre del curso 2013-2014. Los objetivos de esta experiencia se centraron en: promover el hábito de lectura y estudio en equipo; discutir la concepción de educación presentada por Paulo Freire; estimular la actitud investigadora y la capacidad de analizar información considerando los diferentes contextos en los que pueden ser abordadas las temáticas seleccionadas. En concreto, el seminario de lectura desarrollado posibilitó trabajar en profundidad temas específicos relacionados con la construcción de la condición juvenil en la sociedad española, estimulando al alumnado al debate, la reflexión y el intercambio de ideas y conocimientos pedagógicos en el aula. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teoría de la educación es_ES
dc.subject Seminario es_ES
dc.subject Educación social es_ES
dc.subject Método de enseñanza es_ES
dc.subject Teoría crítica es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Juventud es_ES
dc.subject Educational theory es_ES
dc.subject Seminar es_ES
dc.subject Community education es_ES
dc.subject Teaching method es_ES
dc.subject Critical theory es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Youth es_ES
dc.title El seminario de lectura en Educación Social: la juventud y el pensamiento pedagógico de Paulo Freire es_ES
dc.title.alternative The reading seminar in Social Education:the youth and Paulo Freire’s pedagogical thinking es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-05-12T09:48:34Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2016.5699
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Varela-Crespo, L. (2016). El seminario de lectura en Educación Social: la juventud y el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(2):103-118. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5699 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2016.5699 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 103 es_ES
dc.description.upvformatpfin 118 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem