- -

Competencias de los egresados del Espacio Europeo de Educación Superior: relatos de vida de los nuevos estudiantes universitarios frente a los antiguos licenciados

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Competencias de los egresados del Espacio Europeo de Educación Superior: relatos de vida de los nuevos estudiantes universitarios frente a los antiguos licenciados

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Cano García, E. es_ES
dc.contributor.author Fernández Ferrer, M. es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-12T10:50:49Z
dc.date.available 2017-05-12T10:50:49Z
dc.date.issued 2016-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/81063
dc.description.abstract [EN] The paper presented here is part of the research project “The education assessment impact on the competence development in the university. Perspectives from the new graduates groups” (reference EDU2012-32766), which, since 2012, involves seven Spanish universities in four of their degrees: primary education, pharmacy, computer science and electrical engineering. This study has the aim of analysing the impact of educational assessment in developing competencies in higher education from the perception of the first graduates groups formed under the new European Higher Education Area, through a predominantly qualitative methodology mainly based on life stories, interviews and focus groups. Concretely, this paper presents the analysis of the results of one phase of the study based on the life stories of the old diploma holders and of the first graduating groups that studied under the curricula developed for the EHEA. Through a constant comparison between the points of view of these participants, the following paper focuses on four key dimensions for improving the future of higher education: a) What competencies are being acquired at the university? b) What is the relationship between the acquisition of these competencies and the methodologies carried out? c) What is the relationship between the acquisition of these competencies and the educational assessment carried out? d) What do the non-formal and informal contexts bring for the competencies development? The results show that most perceived developed competencies are instrumental kind and that they are linked to cases and project based work but they are not strongly linked to the assessment strategies and tools. Moreover, labor contexts seem to be very important in skills development, according to participants es_ES
dc.description.abstract [ES] El trabajo que se presenta a continuación forma parte del proyecto de investigación “El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad. La perspectiva de la primeras promociones de graduados ” (referencia EDU2012-32766), en el que, desde 2012, participan siete universidades españolas con cuatro de sus titulaciones: educación primaria, farmacia, ingeniería informática e ingeniería electrónica industrial. El estudio nace con el objetivo de analizar el impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad a partir de la percepción de las primeras promociones de graduados formados en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior a través de una metodología eminentemente cualitativa basada principalmente en los relatos, las entrevistas y los grupos de discusión. Este artículo presenta el análisis de los resultados de una fase de la investigación, a partir de relatos abiertos de, por un lado, los diplomados, licenciados o ingenieros de las antiguas titulaciones, y por otro lado, de los nuevos graduados universitarios. A través de una comparación constante entre las opiniones de dichos participantes, el siguiente trabajo profundiza sobre cuatro dimensiones clave para la mejora del futuro de la formación universitaria: a) ¿qué competencias se adquieren en la carrera?; b) ¿cuál es la relación existente entre la adquisición de dichas competencias y las metodologías llevadas a cabo?; c) ¿cuál es la relación existente entre la adquisición de dichas competencias y las evaluaciones practicadas? y d) ¿qué aportan los contextos no formales e informales al desarrollo de competencias? Los resultados muestran que se percibe un mayor desarrollo de las competencias instrumentales y que se vinculan al trabajo por proyectos y casos prácticos pero no a las estrategias e instrumentos de evaluación. Por otra parte, los contextos laborales parecen tener un gran peso en el desarrollo competencial, a juicio de los participantes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Competencias para la vida es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject EEES es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Life skills es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject EHEA es_ES
dc.title Competencias de los egresados del Espacio Europeo de Educación Superior: relatos de vida de los nuevos estudiantes universitarios frente a los antiguos licenciados es_ES
dc.title.alternative Competencies of Graduates in the European Higher Education Area: life stories of university‘ new students against previous graduates es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-05-12T09:48:28Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2016.5933
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cano García, E.; Fernández Ferrer, M. (2016). Competencias de los egresados del Espacio Europeo de Educación Superior: relatos de vida de los nuevos estudiantes universitarios frente a los antiguos licenciados. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(2):187-203. doi:10.4995/redu.2016.5933. es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2016.5933 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 187 es_ES
dc.description.upvformatpfin 203 es_ES
dc.type.version info:eu repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14
dc.description.issue 2


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record