Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cano García, E. | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández Ferrer, M. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-12T10:50:49Z | |
dc.date.available | 2017-05-12T10:50:49Z | |
dc.date.issued | 2016-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/81063 | |
dc.description.abstract | [EN] The paper presented here is part of the research project “The education assessment impact on the competence development in the university. Perspectives from the new graduates groups” (reference EDU2012-32766), which, since 2012, involves seven Spanish universities in four of their degrees: primary education, pharmacy, computer science and electrical engineering. This study has the aim of analysing the impact of educational assessment in developing competencies in higher education from the perception of the first graduates groups formed under the new European Higher Education Area, through a predominantly qualitative methodology mainly based on life stories, interviews and focus groups. Concretely, this paper presents the analysis of the results of one phase of the study based on the life stories of the old diploma holders and of the first graduating groups that studied under the curricula developed for the EHEA. Through a constant comparison between the points of view of these participants, the following paper focuses on four key dimensions for improving the future of higher education: a) What competencies are being acquired at the university? b) What is the relationship between the acquisition of these competencies and the methodologies carried out? c) What is the relationship between the acquisition of these competencies and the educational assessment carried out? d) What do the non-formal and informal contexts bring for the competencies development? The results show that most perceived developed competencies are instrumental kind and that they are linked to cases and project based work but they are not strongly linked to the assessment strategies and tools. Moreover, labor contexts seem to be very important in skills development, according to participants | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El trabajo que se presenta a continuación forma parte del proyecto de investigación “El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad. La perspectiva de la primeras promociones de graduados ” (referencia EDU2012-32766), en el que, desde 2012, participan siete universidades españolas con cuatro de sus titulaciones: educación primaria, farmacia, ingeniería informática e ingeniería electrónica industrial. El estudio nace con el objetivo de analizar el impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad a partir de la percepción de las primeras promociones de graduados formados en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior a través de una metodología eminentemente cualitativa basada principalmente en los relatos, las entrevistas y los grupos de discusión. Este artículo presenta el análisis de los resultados de una fase de la investigación, a partir de relatos abiertos de, por un lado, los diplomados, licenciados o ingenieros de las antiguas titulaciones, y por otro lado, de los nuevos graduados universitarios. A través de una comparación constante entre las opiniones de dichos participantes, el siguiente trabajo profundiza sobre cuatro dimensiones clave para la mejora del futuro de la formación universitaria: a) ¿qué competencias se adquieren en la carrera?; b) ¿cuál es la relación existente entre la adquisición de dichas competencias y las metodologías llevadas a cabo?; c) ¿cuál es la relación existente entre la adquisición de dichas competencias y las evaluaciones practicadas? y d) ¿qué aportan los contextos no formales e informales al desarrollo de competencias? Los resultados muestran que se percibe un mayor desarrollo de las competencias instrumentales y que se vinculan al trabajo por proyectos y casos prácticos pero no a las estrategias e instrumentos de evaluación. Por otra parte, los contextos laborales parecen tener un gran peso en el desarrollo competencial, a juicio de los participantes. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Competencias para la vida | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | EEES | es_ES |
dc.subject | Assessment | es_ES |
dc.subject | Life skills | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | EHEA | es_ES |
dc.title | Competencias de los egresados del Espacio Europeo de Educación Superior: relatos de vida de los nuevos estudiantes universitarios frente a los antiguos licenciados | es_ES |
dc.title.alternative | Competencies of Graduates in the European Higher Education Area: life stories of university‘ new students against previous graduates | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-05-12T09:48:28Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2016.5933 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cano García, E.; Fernández Ferrer, M. (2016). Competencias de los egresados del Espacio Europeo de Educación Superior: relatos de vida de los nuevos estudiantes universitarios frente a los antiguos licenciados. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(2):187-203. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5933 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2016.5933 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 187 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 203 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 14 | |
dc.description.issue | 2 |