- -

El uso de rúbricas para una evaluación justa y objetiva en asignaturas prácticas de enseñanzas técnicas y su repercusión en el aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El uso de rúbricas para una evaluación justa y objetiva en asignaturas prácticas de enseñanzas técnicas y su repercusión en el aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alfaro Cid, Eva es_ES
dc.contributor.author Andrés Ferrer, Jesús es_ES
dc.contributor.author Montalva Subirats, José Miguel es_ES
dc.contributor.author Pérez de los Cobos Cassinello, Marta es_ES
dc.date.accessioned 2017-06-01T09:07:42Z
dc.date.available 2017-06-01T09:07:42Z
dc.date.issued 2013-05-06
dc.identifier.isbn 978-84-9048-086-1
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/82135
dc.description.abstract [ES] En el nuevo marco de Enseñanza Superior Europeo la evaluación ha pasado de ser una herramienta de control del alumno a una parte más del proceso de aprendizaje. De hecho, una buena evaluación debe estar alineada con los objetivos de la asignatura y la metodología aplicada. En este contexto, el uso de herramientas de evaluación, como la rúbrica, tiene un gran potencial. En este trabajo se valora la utilidad del uso de rúbricas en asignaturas técnicas eminentemente prácticas. Se han tenido en consideración asignaturas de tres áreas de conocimiento dispares, como son la Ingeniería Informática, la Ingeniería Industrial y la Ingeniería de la Edificación. Todas ellas tienen en común que son asignaturas eminentemente prácticas y en las que los alumnos tienen que realizar entregas frecuentes de productos. En esta comunicación se plantea la idoneidad del uso de rúbricas en este tipo de asignaturas para la evaluación de las entregas de los alumnos. El análisis se ha realizado tanto desde el punto de vista del profesor como el de los alumnos. Los profesores aportan evidencias cuantitativas de la mejora observada en las calificaciones de los alumnos y sus impresiones personales sobre la utilidad de la herramienta. Por otra parte, se han recogido evidencias en forma de encuesta de los alumnos, en las que también valoran de forma muy positiva el uso de rúbricas, sobre todo a la hora de planificar su trabajo de cara a la entrega. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Politécnica de Valencia es_ES
dc.relation.ispartof New changes in technology and innovation : INNODOCT'13 : International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies, held on-line in Valencia, Spain, on 6-7 May, 2013. https://riunet.upv.es/handle/10251/30843. es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Rúbrica es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA es_ES
dc.title El uso de rúbricas para una evaluación justa y objetiva en asignaturas prácticas de enseñanzas técnicas y su repercusión en el aprendizaje es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Mixto Tecnológico de Informática - Institut Universitari Mixt Tecnològic d'Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación - Escola Tècnica Superior de Gestió en l'Edificació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alfaro Cid, E.; Andrés Ferrer, J.; Montalva Subirats, JM.; Pérez De Los Cobos Cassinello, M. (2013). El uso de rúbricas para una evaluación justa y objetiva en asignaturas prácticas de enseñanzas técnicas y su repercusión en el aprendizaje. En New changes in technology and innovation : INNODOCT'13 : International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies, held on-line in Valencia, Spain, on 6-7 May, 2013. https://riunet.upv.es/handle/10251/30843. Universidad Politécnica de Valencia. 553-561. http://hdl.handle.net/10251/82135 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename 1st International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies (INNODOCT 2013). "New Changes in Technology and Innovation" es_ES
dc.relation.conferencedate June 06-08, 2013 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.description.upvformatpinicio 553 es_ES
dc.description.upvformatpfin 561 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.senia 246673 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem