- -

Diseño de una rúbrica para evaluar trabajos en grupo: revisión y reflexión

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño de una rúbrica para evaluar trabajos en grupo: revisión y reflexión

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mauricio, María es_ES
dc.contributor.author Serna, Eva, es_ES
dc.contributor.author Vallés, Soraya es_ES
dc.contributor.author Aldasoro, Martín es_ES
dc.contributor.author Vila, José es_ES
dc.date.accessioned 2017-06-22T07:19:50Z
dc.date.available 2017-06-22T07:19:50Z
dc.date.issued 2016-07-19
dc.identifier.isbn 978-84-9048-541-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/83415
dc.description.abstract [EN] Rubrics are scoring guides that, when done right, offer teachers some advantages while qualifying. Our experience consisted in elaborate a rubric to evaluate the group work and analyze the qualifications obtained, broken down by sections and compare them with weight given to each section within the rubric. The aim of our study was to analyze whether the rubric used was discriminatory, as well as, to detect strengths and weaknesses in the designed rubric. The results showed a wide range of qualifications once evaluated with our rubric. 80% of rubric featured well-defined descriptors and of the remaining 20%, 10% was evaluated by students and the other 10% was too subjective because evaluation criteria were not well-defined. In conclusion, our rubric was discriminatory and therefore suitable to evaluate the goup work of our students. Sections with fewer descriptors were less discriminatory than those with defined criteria. Generally a wide range of qualifications demonstrate the suitability of the rubric used. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las rúbricas de evaluación son guías de puntuación que bien elaboradas ofrecen al profesorado unas ventajas a la hora de calificar. En nuestra experiencia hemos diseñado una rúbrica para evaluar trabajos en grupo y hemos analizado las calificaciones obtenidas, desglosadas por apartados y comparándolas con el peso otorgado a cada apartado dentro de la rúbrica. La finalidad de este estudio era analizar si la rúbrica diseñada era discriminatoria, así como detectar los puntos débiles de la misma para reflexionar sobre las mejoras que se le podrían practicar. Los resultados mostraron un amplio abanico de calificaciones evaluando con la rúbrica diseñada. El 80% de la rúbrica contó con descriptores bien definidos y del 20% restante, un 10% fue evaluado por los alumnos y el otro 10% resultó demasiado subjetivo por no tener bien definidos los criterios de evaluación, considerándose éste un punto débil de la misma y susceptible de mejora. En términos generales, la rúbrica utilizada ofreció notas discriminatorias entre grupos demostrando la idoneidad de su diseño. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Diseño de una rúbrica para evaluar trabajos en grupo: revisión y reflexión es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2016.2016.4291
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mauricio, M.; Serna, E.; Vallés, S.; Aldasoro, M.; Vila, J. (2016). Diseño de una rúbrica para evaluar trabajos en grupo: revisión y reflexión. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4291 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate July 07- 08,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4291 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4291 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem