Resumen:
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[EN] Usually, students tend to divide tasks unequally when they have to work in
groups, everyone prepares a part of the manuscript and later they bind all
parts together and deliver it. In this way, learning is fragmented ...[+]
[EN] Usually, students tend to divide tasks unequally when they have to work in
groups, everyone prepares a part of the manuscript and later they bind all
parts together and deliver it. In this way, learning is fragmented and the
desired goal is not achieved: to work cooperatively. In our experience we
proposed students to work as a group of scientists. From a brief background
they had to write an introduction, design a protocol using the indicated
experimental technique and finally they had to speculate and discuss on the
expected results. The activity should have raised the cooperation among all
group members, because the correct understanding of a section required of
the understanding of the preceding sections. The results showed that our
students have problems working as a team, because only students with high
motivation for the subject showed an improvement in learning by this
method. This is probably due to an education system that qualifies students
based on their individual effort. However, the activity encouraged many
positive aspects such as doubts clarification, discussion of ideas among them,
the correct search for information and also offered quality manuscripts.
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[ES] Habitualmente cuando se plantea una actividad en grupo los alumnos tienden a dividir de forma desigual las tareas, reúnen lo realizado individualmente y lo entregan. De esta manera, el aprendizaje se fragmenta y no ...[+]
[ES] Habitualmente cuando se plantea una actividad en grupo los alumnos tienden a dividir de forma desigual las tareas, reúnen lo realizado individualmente y lo entregan. De esta manera, el aprendizaje se fragmenta y no se consigue el objetivo deseado: trabajar cooperativamente. Nuestra experiencia consistió en proponer a los estudiantes que trabajasen como un grupo de científicos. A partir de unos breves antecedentes se les pedía que escribieran una introducción, elaborasen un protocolo experimental usando la técnica indicada y por último que especulasen y discutiesen sobre los resultados esperados según el protocolo diseñado. La actividad planteada debía fomentar la cooperación de todos los integrantes del grupo, pues el correcto entendimiento de un apartado del trabajo requería de la comprensión de los apartados anteriores. Los resultados evidenciaron que el aprendizaje de los conceptos trabajados en grupo mejoró en aquellos alumnos que tenían mayor motivación por la asignatura. En general, trabajar en equipo entraña dificultad para nuestros estudiantes, habituados a un sistema educativo que califica en base al esfuerzo individual. Sin embargo la actividad fomentó diversos aspectos positivos como la resolución de dudas, el debate de ideas entre iguales, la búsqueda correcta de la información y además ofreció manuscritos de calidad.
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