Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mauricio, María | es_ES |
dc.contributor.author | Serna, Eva | es_ES |
dc.contributor.author | Vallés, Soraya | es_ES |
dc.contributor.author | Aldasoro, Martín | es_ES |
dc.contributor.author | Vila, José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-06-22T07:23:17Z | |
dc.date.available | 2017-06-22T07:23:17Z | |
dc.date.issued | 2016-07-19 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-541-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/83416 | |
dc.description.abstract | [EN] Usually, students tend to divide tasks unequally when they have to work in groups, everyone prepares a part of the manuscript and later they bind all parts together and deliver it. In this way, learning is fragmented and the desired goal is not achieved: to work cooperatively. In our experience we proposed students to work as a group of scientists. From a brief background they had to write an introduction, design a protocol using the indicated experimental technique and finally they had to speculate and discuss on the expected results. The activity should have raised the cooperation among all group members, because the correct understanding of a section required of the understanding of the preceding sections. The results showed that our students have problems working as a team, because only students with high motivation for the subject showed an improvement in learning by this method. This is probably due to an education system that qualifies students based on their individual effort. However, the activity encouraged many positive aspects such as doubts clarification, discussion of ideas among them, the correct search for information and also offered quality manuscripts. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Habitualmente cuando se plantea una actividad en grupo los alumnos tienden a dividir de forma desigual las tareas, reúnen lo realizado individualmente y lo entregan. De esta manera, el aprendizaje se fragmenta y no se consigue el objetivo deseado: trabajar cooperativamente. Nuestra experiencia consistió en proponer a los estudiantes que trabajasen como un grupo de científicos. A partir de unos breves antecedentes se les pedía que escribieran una introducción, elaborasen un protocolo experimental usando la técnica indicada y por último que especulasen y discutiesen sobre los resultados esperados según el protocolo diseñado. La actividad planteada debía fomentar la cooperación de todos los integrantes del grupo, pues el correcto entendimiento de un apartado del trabajo requería de la comprensión de los apartados anteriores. Los resultados evidenciaron que el aprendizaje de los conceptos trabajados en grupo mejoró en aquellos alumnos que tenían mayor motivación por la asignatura. En general, trabajar en equipo entraña dificultad para nuestros estudiantes, habituados a un sistema educativo que califica en base al esfuerzo individual. Sin embargo la actividad fomentó diversos aspectos positivos como la resolución de dudas, el debate de ideas entre iguales, la búsqueda correcta de la información y además ofreció manuscritos de calidad. | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.title | Aprendiendo de forma cooperativa a través del método científico | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2016.2016.4289 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mauricio, M.; Serna, E.; Vallés, S.; Aldasoro, M.; Vila, J. (2016). Aprendiendo de forma cooperativa a través del método científico. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4289 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | July 07- 08,2016 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4289 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\4289 | es_ES |