El presente trabajo surge como una interpretación del proyecto arquitectónico territorial a partir de la
consideración de la importancia de su estrato memorístico. Desde la perspectiva del paisaje como
espacio artificial ...[+]
El presente trabajo surge como una interpretación del proyecto arquitectónico territorial a partir de la
consideración de la importancia de su estrato memorístico. Desde la perspectiva del paisaje como
espacio artificial de la producción y evolución humana, pretendemos que las intervenciones sobre el
territorio mantengan los valores vernáculos de nuestra cultura, como si de un palimpsesto se tratase.
A lo largo del estudio, se pretende fomentar una apreciación de nuestro paisaje más próximo, la huerta
valenciana. Mediante la lectura e interpretación que J.B. Jackson hace del paisaje norteamericano, se han
identificado y posteriormente contextualizado en nuestro paisaje local todos aquellos elementos y
procesos que lo definen como autóctono. Se establece un protocolo de actuación en el caso concreto del
Campus de Vera, así como las posibles estrategias de ruptura de los bordes urbanos que surgen a modo
de pantallas entre la ciudad y la huerta.
En definitiva, con esta investigación se pretende reflexionar sobre el valor del paisaje que heredamos y
dar una visión de intervención más sostenible a la huerta, adaptándola al presente y pensando en el
futuro.
[-]
This work emerges as an interpretation of the territorial architectural project from the importance of
preserving the memory stratum. From the perspective of the landscape as an artificial space made by
human production ...[+]
This work emerges as an interpretation of the territorial architectural project from the importance of
preserving the memory stratum. From the perspective of the landscape as an artificial space made by
human production and evolution, we intend that interventions on the territory maintain the vernacular
values of our culture, as if it were a palimpsest.
Throughout the study, we pretend to foment an appreciation of our immediate valencian landscape
huerta. By reading and interpreting it thgrough the vision of the american landscape architect J.B.
Jackson, we have been identified and sequently contextualized in our landscape all those elements and
processes that define it as vernacular. We establish a protocol in the case of the Campus de Vera, as well
as possible rupture strategies of urban edges that emerge as a border between the city and the field.
and its application is studied in the case of the Vera Campus.
Definitely, this research aims to reflect on the value of landscape that we inherited and give a general
overview of a more sustainable intervention on the landscape, adapted to the present and thought for
the future.
[-]
El present treball sorgix com una interpretació del projecte arquitectònic territorial a partir de la
consideració de la importància del seu estrat memorístic. Des de la perspectiva del paisatge com a espai
artificial ...[+]
El present treball sorgix com una interpretació del projecte arquitectònic territorial a partir de la
consideració de la importància del seu estrat memorístic. Des de la perspectiva del paisatge com a espai
artificial de la producció i evolució humana, pretenem que les intervencions sobre el territori
mantinguen els valors vernacles de la nostra cultura, com si d'un palimpsest es tractara.
Al llarg de l'estudi, es pretén fomentar una apreciació del nostre paisatge més pròxim, l'horta
valenciana. Per mitjà de la lectura i interpretació que J.B. Jackson fa del paisatge nord-americà, s'han
identificat i posteriorment contextualitzat en el nostre paisatge local tots aquells elements i processos
que ho definixen com a autòcton. S'establix un protocol d'actuació en el cas concret del Campus de Vera,
així com les possibles estratègies de ruptura dels bords urbans que sorgixen a manera de pantalles
entre la ciutat i l'horta.
En definitiva, amb esta investigació es pretén reflexionar sobre el valor del paisatge que heretem i
donar una visió d'intervenció més sostenible a l'horta, adaptant-la al present i pensant en el futur.
[-]
|