- -

Una propuesta metodológica para la gestión y evaluación del trabajo cooperativo aplicada al aprendizaje del enlace químico en educación secundaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una propuesta metodológica para la gestión y evaluación del trabajo cooperativo aplicada al aprendizaje del enlace químico en educación secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Llopis Castelló, Rafael es_ES
dc.contributor.advisor Llorens Molina, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.advisor Edwards Schachter, Mónica Elizabeth es_ES
dc.contributor.author Olmos Perelló, Juan José es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-30T17:33:37Z
dc.date.available 2010-07-30T17:33:37Z
dc.date.created 2010-07-02T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2010-07-30T17:33:30Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/8495
dc.description.abstract En este trabajo se expone la investigación realizada durante cuatro cursos académicos consecutivos (de 2005/06 a 2008/09) sobre la utilización de una metodología basada en el trabajo cooperativo en la enseñanza-aprendizaje de química a nivel dde enseñanza secundaria. En la primera parte de la memoria de esta investigación se expone la situación de la enseñanza y aprendizaje de la química tanto en secundaria obligatoria como postobligatoria, considerando la articulación de sus objetivos, contenidos y métodos de evaluación dentro del sistema educativo. Asimismo, se analizan cuáles son las dificultades que encuentran los alumnos a la hora de estudiar esta materia y las aportaciones de la investigación didáctica realizadas al respecto, justificando la posibilidad de mejorar y potenciar su aprendizaje a través del trabajo cooperativo. A continuación, se comentan las principales características del aprendizaje basado en dicha metodología y la posibilidad, de mejorar el rendimiento académico desde el punto de vista cognitivo, identificando aquellos aspectos que pueden ser aplicados dentro del desarrollo de un programa ordinario de química en secundaria. Sobre esta base, se establece una propuesta que trata de conjugar, de forma óptima, el currículo establecido, con una dinámica fundamentada en el uso del trabajo cooperativo, diferente a la transmisión directa de conceptos por parte del profesor y con una mejor contextualización de la materia. Seguidamente, se investiga la posibilidad de establecer un mecanismo de regulación sobre la configuración de los grupos, basado en el análisis de las diferencias cualitativas y cuantitativas observadas entre los resultados del trabajo cooperativo y las aportaciones personales previas de los miembros de cada grupo. De ese modo, se pretende mejorar la eficacia de esta metodología con el objeto de desarrollar el currículo de secundaria para elaborar una propuesta de estudio que lo haga más próximo a las situaciones habituales de nuestro entorno y que permita a los alumnos mejorar su comprensión y rendimiento académico. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Trabajo cooperativo es_ES
dc.subject Vygotsky es_ES
dc.subject Zdp es_ES
dc.subject Enlace químico es_ES
dc.subject Química es_ES
dc.subject Educación secundaria es_ES
dc.subject.classification QUIMICA ANALITICA es_ES
dc.subject.classification QUIMICA FISICA es_ES
dc.title Una propuesta metodológica para la gestión y evaluación del trabajo cooperativo aplicada al aprendizaje del enlace químico en educación secundaria
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.subject.unesco 2399 - Otras especialidades químicas es_ES
dc.subject.unesco 580106 - Evaluación de alumnos es_ES
dc.subject.unesco 610402 - Métodos educativos es_ES
dc.subject.unesco 580107 - Métodos pedagógicos es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/8495 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Textil y Papelera - Departament d'Enginyeria Tèxtil i Paperera es_ES
dc.description.bibliographicCitation Olmos Perelló, JJ. (2010). Una propuesta metodológica para la gestión y evaluación del trabajo cooperativo aplicada al aprendizaje del enlace químico en educación secundaria [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/8495 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3327 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem