- -

Condiciones de trabajo, estrés laboral, dependencia universitaria y bienestar psicológico en docentes universitarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Condiciones de trabajo, estrés laboral, dependencia universitaria y bienestar psicológico en docentes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Millán, A. es_ES
dc.contributor.author Calvanese, N. es_ES
dc.contributor.author D'Aubeterre, M. E. es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-13T10:16:29Z
dc.date.available 2017-07-13T10:16:29Z
dc.date.issued 2017-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85082
dc.description.abstract [EN] In this study, we proposed to identify the effect of the university dependence (official or private), the perception of sources of work stress, the assessment of working conditions and the psychological well-being, by comparing degree of adjustment Of two models differentiated according to the order of the causal influence of the mediating variables. For this, we applied the Psychological Well-Being Scale (Sánchez-Canovas, 2007), the Survey on Working Conditions (Blanch etal., 2010) and the Inventory of perception stressors for University Teachers (Alvarez etal., 2011), in 903 teachers, thouse worked into 32 universities in Venezuela. A path analysis has been carried out which revealed 42 significant causal relationships on psychological well-being, where it is evident that they work in an official university, increase the perception of work stress In the negative evaluation of certain working conditions and with negative impact on Psychological well-being. It is also highlighted in the results obtained that the teachers’ concern for the academic level of the students, dampens the negative impact on the welfare. The main contribution of this work was to clarify the effect that certain variables of the university organization have as risk factors for the psychological well-being of university teachers, which could help design or prioritize specific intervention strategies for each kind of university es_ES
dc.description.abstract [ES] En la presente investigación se planteó identificar el efecto de la dependencia universitaria (oficial o privada), sobre la percepción de las fuentes de estrés laboral, la valoración de las condiciones de trabajo y el bienestar psicológico, a través de la comparación del grado de ajuste de dos modelos diferenciados de acuerdo al orden de la influencia causal de las variables mediadoras. Para ello se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico (Sánchez-Cánovas, 2007), el Cuestionario de Condiciones de Trabajo (Blanch etal., 2010) y el Inventario de Percepción de Estresores en Docentes Universitario (Álvarez etal., 2011), a 903 docentes adscritos a 32 instituciones universitarias en Venezuela. Se llevó a cabo un análisis de ruta que arrojó 42 relaciones causales significativas sobre el bienestar psicológico, donde se evidenció que trabajar en una universidad oficial, aumenta la percepción estrés laboral proveniente de aspectos económicos, lo materiales y lo políticos, quienes a su vez impactan en la evaluación negativa de ciertas condiciones de trabajo y con ello impactando negativamente sobre el bienestar psicológico. Se destaca también en los resultados obtenidos que la preocupación de los docentes por el nivel académico de los estudiantes, amortigua el impacto negativo sobre el bienestar. El aporte fundamental de este trabajo fue esclarecer el efecto que tienen como factores de riesgo para el bienestar psicológico de los docentes universitarios algunas variables propias de la organización universitaria, lo cual podría ayudar a diseñar o priorizar estrategias de intervención específicas para cada dependencia. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Bienestar psicológico es_ES
dc.subject Fuentes de estrés ocupacional es_ES
dc.subject Condiciones de trabajo es_ES
dc.subject Docentes universitarios es_ES
dc.subject Profesor de universidad es_ES
dc.subject Psychological well-being es_ES
dc.subject Ocupational stress sources es_ES
dc.subject Working conditions es_ES
dc.subject University professors es_ES
dc.subject College profesor es_ES
dc.title Condiciones de trabajo, estrés laboral, dependencia universitaria y bienestar psicológico en docentes universitarios es_ES
dc.title.alternative Conditions of work, labor stress, university dependence and psychological well-being in university professor es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-07-13T09:11:42Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2017.6009
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Millán, A.; Calvanese, N.; D'aubeterre, ME. (2017). Condiciones de trabajo, estrés laboral, dependencia universitaria y bienestar psicológico en docentes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(1):195-218. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6009 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2017.6009 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 195 es_ES
dc.description.upvformatpfin 218 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem