Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Millán, A. | es_ES |
dc.contributor.author | Calvanese, N. | es_ES |
dc.contributor.author | D'Aubeterre, M. E. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-07-13T10:16:29Z | |
dc.date.available | 2017-07-13T10:16:29Z | |
dc.date.issued | 2017-06-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/85082 | |
dc.description.abstract | [EN] In this study, we proposed to identify the effect of the university dependence (official or private), the perception of sources of work stress, the assessment of working conditions and the psychological well-being, by comparing degree of adjustment Of two models differentiated according to the order of the causal influence of the mediating variables. For this, we applied the Psychological Well-Being Scale (Sánchez-Canovas, 2007), the Survey on Working Conditions (Blanch etal., 2010) and the Inventory of perception stressors for University Teachers (Alvarez etal., 2011), in 903 teachers, thouse worked into 32 universities in Venezuela. A path analysis has been carried out which revealed 42 significant causal relationships on psychological well-being, where it is evident that they work in an official university, increase the perception of work stress In the negative evaluation of certain working conditions and with negative impact on Psychological well-being. It is also highlighted in the results obtained that the teachers’ concern for the academic level of the students, dampens the negative impact on the welfare. The main contribution of this work was to clarify the effect that certain variables of the university organization have as risk factors for the psychological well-being of university teachers, which could help design or prioritize specific intervention strategies for each kind of university | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En la presente investigación se planteó identificar el efecto de la dependencia universitaria (oficial o privada), sobre la percepción de las fuentes de estrés laboral, la valoración de las condiciones de trabajo y el bienestar psicológico, a través de la comparación del grado de ajuste de dos modelos diferenciados de acuerdo al orden de la influencia causal de las variables mediadoras. Para ello se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico (Sánchez-Cánovas, 2007), el Cuestionario de Condiciones de Trabajo (Blanch etal., 2010) y el Inventario de Percepción de Estresores en Docentes Universitario (Álvarez etal., 2011), a 903 docentes adscritos a 32 instituciones universitarias en Venezuela. Se llevó a cabo un análisis de ruta que arrojó 42 relaciones causales significativas sobre el bienestar psicológico, donde se evidenció que trabajar en una universidad oficial, aumenta la percepción estrés laboral proveniente de aspectos económicos, lo materiales y lo políticos, quienes a su vez impactan en la evaluación negativa de ciertas condiciones de trabajo y con ello impactando negativamente sobre el bienestar psicológico. Se destaca también en los resultados obtenidos que la preocupación de los docentes por el nivel académico de los estudiantes, amortigua el impacto negativo sobre el bienestar. El aporte fundamental de este trabajo fue esclarecer el efecto que tienen como factores de riesgo para el bienestar psicológico de los docentes universitarios algunas variables propias de la organización universitaria, lo cual podría ayudar a diseñar o priorizar estrategias de intervención específicas para cada dependencia. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Bienestar psicológico | es_ES |
dc.subject | Fuentes de estrés ocupacional | es_ES |
dc.subject | Condiciones de trabajo | es_ES |
dc.subject | Docentes universitarios | es_ES |
dc.subject | Profesor de universidad | es_ES |
dc.subject | Psychological well-being | es_ES |
dc.subject | Ocupational stress sources | es_ES |
dc.subject | Working conditions | es_ES |
dc.subject | University professors | es_ES |
dc.subject | College profesor | es_ES |
dc.title | Condiciones de trabajo, estrés laboral, dependencia universitaria y bienestar psicológico en docentes universitarios | es_ES |
dc.title.alternative | Conditions of work, labor stress, university dependence and psychological well-being in university professor | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-07-13T09:11:42Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2017.6009 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Millán, A.; Calvanese, N.; D'aubeterre, ME. (2017). Condiciones de trabajo, estrés laboral, dependencia universitaria y bienestar psicológico en docentes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(1):195-218. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6009 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2017.6009 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 195 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 218 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 15 | |
dc.description.issue | 1 |