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dc.contributor.author | Puig Mestres, Eloi | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-07-20T09:56:23Z | |
dc.date.available | 2017-07-20T09:56:23Z | |
dc.date.issued | 2015-11-17 | |
dc.identifier.isbn | 9788490484562 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/85534 | |
dc.description.abstract | [EN] This paper aims to present a reading performance of a piece of the notebook LE as a Spelling Alphabet between two actors-readers. LE compares two texts, one literary and one scientist through the Sequence Alignment method. For this reading has created Bocal, software program that interprets the words and allows to build the previously selected sentence and projects to the public. LE is part of the Alignments Collection, set a series notebooks comparing scientific and literary texts. This is a visualization of two artists from the University of Barcelona about the relationship between a grammatical text and DNA code. This experience was developed through collaboration Computational Genomics team led by David Torrents from BSC at the Polytechnic University of Barcelona. A Sequence Alignment in bioinformatics is a way to represent and compare two or more DNA sequences to highlight areas of similarity indicating functional or evolutionary relationships between genes. Our goal was to modify this method to compare grammatical text. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo pretende presentar una lectura performática entre dos actores-lectores en directo de un fragmento del cuaderno LE a modo de Alfabeto por palabras (Spelling Alphabet) que, a través del método de Alineación de secuencias compara dos textos, uno literario y otro científico. Para esta lectura se ha creado Bocal, un software que interpreta las palabras y permite construir la frase previamente seleccionada y proyectarla al público. LE forma parte de la Colección Alineamientos, configurada por una serie cuadernos que comparan textos científicos y literarios. Se trata de una visualización creada por Aleix Molet, doctor en Bellas Artes y Eloi Puig, artista e investigador de la Universidad de Barcelona, en torno a la relación existente entre el código gramatical de un texto y la codificación genética de las cadenas de ADN. Esta experiencia fue desarrollada gracias a la colaboración del equipo de Genómica Computacional (Computational Genomics | BSC-CNS)1 dirigido por David Torrents. Un Alineamiento de Secuencias en bioinformática es una forma de representar y comparar dos o más secuencias de ADN para resaltar zonas de semejanza que indican relaciones funcionales o evolutivas entre los genes. Nuestro objetivo fue modificar este método para poder comparar texto gramatical. | es_ES |
dc.format.extent | 6 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Actas Segundo Congreso Internacional Arte Ciencia Ciudad ACC2015 | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Ciencia | es_ES |
dc.subject | Ciudad | es_ES |
dc.subject | Visualidad | es_ES |
dc.subject | Energía | es_ES |
dc.subject | Conectividad | es_ES |
dc.subject | Luz | es_ES |
dc.subject | Oscuridad | es_ES |
dc.title | LE, CUADERNO DE LECTURA COMPARADA. UTILIZACIÓN DEL TEXTO GENÉTICO Y EL GRAMATICAL A TRAVÉS DEL ALINEAMIENTO DE SECUENCIAS | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Puig Mestres, E. (2015). LE, CUADERNO DE LECTURA COMPARADA. UTILIZACIÓN DEL TEXTO GENÉTICO Y EL GRAMATICAL A TRAVÉS DEL ALINEAMIENTO DE SECUENCIAS. En Actas Segundo Congreso Internacional Arte Ciencia Ciudad ACC2015. Editorial Universitat Politècnica de València. 244-250. http://hdl.handle.net/10251/85534 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | 2º Congreso Internacional ACC: Arte, Ciencia, Ciudad | es_ES |
dc.relation.conferencedate | October 22-23,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ASC/ASC15/paper/view/2045 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 244 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 250 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\2045 | es_ES |