Resumen:
|
[EN] To investigate net.art is to investigate obsolescence, so it could seem contradictory
to discover in it a structure that would allow artists to design coherent positions on art and
society. But after studying the ...[+]
[EN] To investigate net.art is to investigate obsolescence, so it could seem contradictory
to discover in it a structure that would allow artists to design coherent positions on art and
society. But after studying the creative processes in its artists and in my own work, I consider
that is obsolete to continue generating artistic practices through the indefatigable repetition of
a system of aesthetic production limited to creative originality. For this reason, I introduce this
proposal since I consider necessary a revision of concepts labelled as obsolete or inaccurate in
order to expand the possibilities to conceive contemporary art projects.
This research presents two possibilities: copy and discard regarding technological
obsolescence and also regarding net.art as an obsolete artistic figure. With these two approaches
in mind, I propose other dynamics of aesthetic production by rearticulating obsolescence in a
context that goes beyond Art and that is related to social and environmental problems in which
hardware, software and obsolete networks could generate structures to rethink the qualities
of a technological device that has ceased to be useful to pose it as a potential art object. I
search for a net.art paradoxically coherent to its temporality, a net.art that thanks to its structure
facilitates the partnership between thought and technology promoted by Juan Martín Prada
making possible to discover how subjects and subjectivities are built today in the network or in
the world of contemporary art.
[-]
[ES] Investigar net.art es investigar desde la obsolescencia, por lo que podría resultar
contradictorio descubrir en él una estructura que permitiera a los artistas proyectar posturas
coherentes al arte y la sociedad ...[+]
[ES] Investigar net.art es investigar desde la obsolescencia, por lo que podría resultar
contradictorio descubrir en él una estructura que permitiera a los artistas proyectar posturas
coherentes al arte y la sociedad actual. Pero después de estudiar los procesos creativos en sus
artistas y en mi propio trabajo, recojo como obsolescente la generación de prácticas artísticas
desde la incansable repetición de un sistema de producción estética limitado a la originalidad
creativa. Por esta razón presento esta propuesta ya que considero necesaria una revisión de
conceptos catalogados como obsoletos o inexactos con el propósito de ampliar las posibilidades
de construcción de proyectos de arte contemporáneo.
Esta investigación presenta dos posibilidades: copiar y desechar en cuanto a la
obsolescencia programada tecnológica y en cuanto al net.art como figura artística obsolescente
y expandida como arte del sistema red ( Prada, 2012). Con estos dos planteamientos en mente,
propongo otras dinámicas de producción estética desde la rearticulación de la obsolescencia
en un contexto que va más allá del arte y que se relaciona con una problemática social y
medioambiental. En ella, hardware, software y redes en desuso, generan propuestas que
permiten repensar las cualidades de una forma artística desde su obsolescencia o de un recurso
tecnológico que ha dejado de ser útil, para plantearlo como objeto artístico potencial. Me sitúo
en la búsqueda de un net.art, contradictoriamente coherente con su temporalidad y que gracias
a su estructura facilita la alianza entre el pensamiento y la tecnología que promueve Juan Martín
Prada para que sea posible descubrir cómo se construyen sujetos y subjetividades hoy en día en
la Red o en el mundo del arte contemporáneo.
[-]
|