- -

COPY OR DISCARD: PRIMEROS ACERCAMIENTOS EN TORNO A LA ORIGINALIDAD Y OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN EL NET.ART

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

COPY OR DISCARD: PRIMEROS ACERCAMIENTOS EN TORNO A LA ORIGINALIDAD Y OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN EL NET.ART

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tobar, Karla es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-20T10:05:52Z
dc.date.available 2017-07-20T10:05:52Z
dc.date.issued 2015-11-17
dc.identifier.isbn 9788490484562
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85536
dc.description.abstract [EN] To investigate net.art is to investigate obsolescence, so it could seem contradictory to discover in it a structure that would allow artists to design coherent positions on art and society. But after studying the creative processes in its artists and in my own work, I consider that is obsolete to continue generating artistic practices through the indefatigable repetition of a system of aesthetic production limited to creative originality. For this reason, I introduce this proposal since I consider necessary a revision of concepts labelled as obsolete or inaccurate in order to expand the possibilities to conceive contemporary art projects. This research presents two possibilities: copy and discard regarding technological obsolescence and also regarding net.art as an obsolete artistic figure. With these two approaches in mind, I propose other dynamics of aesthetic production by rearticulating obsolescence in a context that goes beyond Art and that is related to social and environmental problems in which hardware, software and obsolete networks could generate structures to rethink the qualities of a technological device that has ceased to be useful to pose it as a potential art object. I search for a net.art paradoxically coherent to its temporality, a net.art that thanks to its structure facilitates the partnership between thought and technology promoted by Juan Martín Prada making possible to discover how subjects and subjectivities are built today in the network or in the world of contemporary art. es_ES
dc.description.abstract [ES] Investigar net.art es investigar desde la obsolescencia, por lo que podría resultar contradictorio descubrir en él una estructura que permitiera a los artistas proyectar posturas coherentes al arte y la sociedad actual. Pero después de estudiar los procesos creativos en sus artistas y en mi propio trabajo, recojo como obsolescente la generación de prácticas artísticas desde la incansable repetición de un sistema de producción estética limitado a la originalidad creativa. Por esta razón presento esta propuesta ya que considero necesaria una revisión de conceptos catalogados como obsoletos o inexactos con el propósito de ampliar las posibilidades de construcción de proyectos de arte contemporáneo. Esta investigación presenta dos posibilidades: copiar y desechar en cuanto a la obsolescencia programada tecnológica y en cuanto al net.art como figura artística obsolescente y expandida como arte del sistema red ( Prada, 2012). Con estos dos planteamientos en mente, propongo otras dinámicas de producción estética desde la rearticulación de la obsolescencia en un contexto que va más allá del arte y que se relaciona con una problemática social y medioambiental. En ella, hardware, software y redes en desuso, generan propuestas que permiten repensar las cualidades de una forma artística desde su obsolescencia o de un recurso tecnológico que ha dejado de ser útil, para plantearlo como objeto artístico potencial. Me sitúo en la búsqueda de un net.art, contradictoriamente coherente con su temporalidad y que gracias a su estructura facilita la alianza entre el pensamiento y la tecnología que promueve Juan Martín Prada para que sea posible descubrir cómo se construyen sujetos y subjetividades hoy en día en la Red o en el mundo del arte contemporáneo. es_ES
dc.format.extent 5 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Actas Segundo Congreso Internacional Arte Ciencia Ciudad ACC2015 es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Ciencia es_ES
dc.subject Ciudad es_ES
dc.subject Visualidad es_ES
dc.subject Energía es_ES
dc.subject Conectividad es_ES
dc.subject Luz es_ES
dc.subject Oscuridad es_ES
dc.title COPY OR DISCARD: PRIMEROS ACERCAMIENTOS EN TORNO A LA ORIGINALIDAD Y OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN EL NET.ART es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tobar, K. (2015). COPY OR DISCARD: PRIMEROS ACERCAMIENTOS EN TORNO A LA ORIGINALIDAD Y OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN EL NET.ART. En Actas Segundo Congreso Internacional Arte Ciencia Ciudad ACC2015. Editorial Universitat Politècnica de València. 186-191. http://hdl.handle.net/10251/85536 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename 2º Congreso Internacional ACC: Arte, Ciencia, Ciudad es_ES
dc.relation.conferencedate October 22-23,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ASC/ASC15/paper/view/2037 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 186 es_ES
dc.description.upvformatpfin 191 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\2037 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem