- -

UN REGRESO VIRTUAL: RECREACIÓN DE LA APARIENCIA ORIGINAL DEL CORO DEL CONVENTO DE SANTA CLARA DE TORO (ZAMORA) CON SUS PINTURAS MURALES MEDIEVALES, EN LA ACTUALIDAD ARRANCADAS Y DESPLAZADAS

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

UN REGRESO VIRTUAL: RECREACIÓN DE LA APARIENCIA ORIGINAL DEL CORO DEL CONVENTO DE SANTA CLARA DE TORO (ZAMORA) CON SUS PINTURAS MURALES MEDIEVALES, EN LA ACTUALIDAD ARRANCADAS Y DESPLAZADAS

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Morillo Rodríguez, Francisco es_ES
dc.contributor.author Gutiérrez Baños, Fernando es_ES
dc.contributor.author Fernández Martín, Juan José es_ES
dc.contributor.author San José Alonso, Jesús es_ES
dc.coverage.spatial east=-5.3989282; north=41.5229417; name=Toro, Zamora, Espanya
dc.date.accessioned 2017-07-21T08:47:55Z
dc.date.available 2017-07-21T08:47:55Z
dc.date.issued 2016-10-27
dc.identifier.isbn 9788490484555
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85590
dc.description.abstract [EN] The convent of Santa Clara of Toro (Zamora), founded in the mid-13th century and restored in the early 14th century, housed in its choir one of the richest ensembles of Medieval wall paintings ever recorded in Castile and León or even in Spain. However, these wall paintings were detached in 1962 and, after different disgusting circumstances, are now exhibited in another building of the very same city of Toro. The aim of this contribution is demonstrating how virtual rendering techniques can restore the wall paintings to its original location providing a vivid impression of its appearance by the time they were created. Essential for this is not only an accurate art historical analysis of both the building and the wall paintings, but also the use of photogrammetry to generate reliable 3D models. es_ES
dc.description.abstract [ES] El convento de Santa Clara de Toro (Zamora), fundado a mediados del siglo XIII y restaurado a principios del siglo XIV, albergaba en su coro uno de los conjuntos de pinturas murales medievales más importantes de Castilla y León e, incluso, de España. Sin embargo, estas pinturas murales fueron arrancadas en 1962 y, después de una serie de vicisitudes incómodas, se exponen actualmente en otro edificio de la ciudad de Toro. El propósito de esta contribución es demostrar cómo las técnicas de recreación virtual pueden devolver las pinturas murales a su lugar de origen proporcionando una vívida impresión de su aspecto en el momento de su creación. Esencial para este propósito es no solo un análisis histórico-artístico preciso del edificio y de sus pinturas murales, sino también el uso de de la fotogrametría para generar modelos 3D precisos es_ES
dc.format.extent 3 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof 8th International congress on archaeology, computer graphics, cultural heritage and innovation es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Data acquisition es_ES
dc.subject Photogrammetry es_ES
dc.subject Remote sensing es_ES
dc.subject Documentation es_ES
dc.subject Cultural heritage es_ES
dc.subject Digitisation es_ES
dc.subject 3D modelling es_ES
dc.subject Virtual archaeology es_ES
dc.subject Virtual museums es_ES
dc.subject Virtual exhibitions es_ES
dc.subject Gaming es_ES
dc.subject Collaborative environments es_ES
dc.subject Internet technology es_ES
dc.subject Social media es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.title UN REGRESO VIRTUAL: RECREACIÓN DE LA APARIENCIA ORIGINAL DEL CORO DEL CONVENTO DE SANTA CLARA DE TORO (ZAMORA) CON SUS PINTURAS MURALES MEDIEVALES, EN LA ACTUALIDAD ARRANCADAS Y DESPLAZADAS es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/arqueologica8.2015.3494
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Morillo Rodríguez, F.; Gutiérrez Baños, F.; Fernández Martín, JJ.; San José Alonso, J. (2016). UN REGRESO VIRTUAL: RECREACIÓN DE LA APARIENCIA ORIGINAL DEL CORO DEL CONVENTO DE SANTA CLARA DE TORO (ZAMORA) CON SUS PINTURAS MURALES MEDIEVALES, EN LA ACTUALIDAD ARRANCADAS Y DESPLAZADAS. En 8th International congress on archaeology, computer graphics, cultural heritage and innovation. Editorial Universitat Politècnica de València. 305-307. https://doi.org/10.4995/arqueologica8.2015.3494 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename ARQUEOLÓGICA 2.0 - 8th International Congress on Archaeology, Computer Graphics, Cultural Heritage and Innovation es_ES
dc.relation.conferencedate September 05-07,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/arqueologica20/arqueologica8/paper/view/3494 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 305 es_ES
dc.description.upvformatpfin 307 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\3494 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem