Resumen:
|
[ES] El Trabajo Final de Carrera muestra un Plan de Empresa para la creación
de una industria transformadora de algarroba en el municipio valenciano de
Chiva.
La algarroba muy presente en el cultivo valenciano también ...[+]
[ES] El Trabajo Final de Carrera muestra un Plan de Empresa para la creación
de una industria transformadora de algarroba en el municipio valenciano de
Chiva.
La algarroba muy presente en el cultivo valenciano también es una gran
desconocida de la mayoría de la población. Es un cultivo con múltiples usos
y productos derivados y aquí es donde va a incidir la empresa.
Muy importante es citar que a lo largo del plan, se puede hablar tanto de
algarrobo, como de garrofa, este último nombre se le denomina a la
algarroba principalmente en todo el territorio de Levante, por lo que es
indiferente cualquiera de los dos nombres.
La industria transformadora de algarroba se dedicará a en un primer
momento adquirir las materias primas, preferiblemente a la cooperativa de
la localidad, La Unión Chivana, Coop. V., y posteriormente se realizará su
transformación, obteniéndose de la algarroba, harina de algarroba y
también utilizando esta harina de algarroba para elaborar galletas de
algarroba.
Con lo que la empresa ofrecería un producto novedoso en el mercado y
bastante desconocido para los consumidores, que pese a todo tiene un
enorme potencial, ya que aporta menos grasas además de ser adecuado su
consumo para personas diabéticas. Por lo que será de gran importancia una
sólida campaña de marketing que acompañe el lanzamiento del producto
así como seleccionar los lugares de venta, mediante asociaciones con las
empresas clientes, como puede ser también la tienda de la cooperativa del
municipio.
El objetivo principal de la creación de la empresa, es que se considera que
la algarroba es un producto predominante en la zona y con un potencial
enorme por descubrir. De igual modo, a parte de sus propiedades alimentarias, existen
propiedades medicinales beneficiosas para el organismo, a las que se le
debería prestar especial atención, por lo que el otro objetivo de la empresa,
es dar especial importancia a estas propiedades desconocidas por la
mayoría, que le añaden un valor añadido al producto que se comercializa y
facilitará la diferenciación en cuanto a producto saludable del resto de
productos del mercado.
Para poder analizar todo lo expuesto anteriormente, determinar las acciones
a seguir, el modo de proceder y analizar su viabilidad se ha decidido
elaborar un Plan de Empresa.
En primer lugar se estudiará el sector en que se ubica la empresa, si bien,
se podrá observar que es un sector en el que existen pocas empresas que
puramente se dediquen a la transformación de algarrobas ya que
generalmente las compradoras de algarrobas son industrias en las que se
realizan todo tipo de productos alimentarios, y no solo los derivados de las
algarrobas como es el caso que nos ocupa. Por lo que la entrada en el sector presentará la dificultad inicial de ser un
producto prácticamente nuevo en el mercado, unido a la inversión de la
planta productiva y maquinaria, pero se considera que acompañándolo con
un sólido Plan de Marketing fundamentado en un producto saludable para el
cliente, se obtendrá el resultado esperado.
También se realizará un estudio del macro-entorno actual que la rodea, así
como un análisis del micro-entorno en el que se intentaran conocer las
variables que más pueden incidir en la puesta en marcha de la empresa.
Se planteará una misión, visión y valores, asociando valores de calidad y
salud al producto que se desea comercializar; apostando por llevar una
estrategia dedicada en parte a cuidar la satisfacción de los propios
empleados en el entorno laboral, y así dirigir la empresa de forma óptima a
la consecución de sus objetivos.
El producto irá destinado a tiendas especializadas en alimentación natural,
a Cooperativas pertenecientes a COARVAL (entre ellas se encuentra la propia cooperativa de Chiva, desde donde adquirimos las algarrobas, que
son la materia prima de la empresa) y a supermercados de gran difusión
como CONSUM. Se espera que los habitantes de la Comunidad le den un
gran valor a los productos, ya que es un producto que parte desde los
propios agricultores que las han cosechado, y finalmente se adquiere el
producto final en el establecimiento.
[-]
|