- -

Abd al Malik: le fluide vital du rap

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Abd al Malik: le fluide vital du rap

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tello Collado, Santiago es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-05T07:11:01Z
dc.date.available 2017-09-05T07:11:01Z
dc.date.issued 2017-03-20
dc.identifier.isbn 9788490485729
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/86373
dc.description.abstract [EN] One of the aspects, more complex and outstanding of the music rap is what we know as flow. From its most organic sense, as well as liquid in movement, the flow in the rap needs to be provided with an enormous and crystalline vitality in the recitation of the verses, which gives to it one of the most attractive aspects at the same time as complexity in this type of music. Proceeding from the American expression ‘rap’, that is to say, between gossiping or chatting or, simply telling anything, the rap song can be defined as the diction half way spoken with elaborated, rhymed texts on a musical base of mixtures of extracts of other sonorous sources called samples. This manifestation as it is, that is, meaning a certain performance that is carried out in the street, must be understood like arisen in the 70s in New York (Lapassade and Rousselot : 1998).The rap owes his exegesis to the popular Jamaican music, being the musical style demanded in the 70s among the black American militancy. Almost in the 80s, we observe the result of this kind of music capable of mixing dance and politics. Let’s not to forget that, as the jazz, the blues, the soul or the rhythm and blues, the rap is an integral part of the black American art. Unlike what happened in the USA, the French rap does not begin in the street. It was directed to the media or to the show. Abd al Al Malik, stamps to his rap crystalline and personal treatment with his individual flow es_ES
dc.description.abstract [ES] Uno de los aspectos más llamativos, al tiempo que complejos de la música rap es lo que conocemos como flow. Partiendo de su sentido más orgánico, en tanto que líquido en movimiento, el flow en el rap requiere estar provisto de una enorme y cristalina vitalidad en el recitado de los versos, lo que le confiere uno de los aspectos más atractivos al tiempo que complejos en este tipo de música. Procedente de la locución americana to rap, es decir, entre chismorrear o darle al pico o, simplemente contar cualquier cosa, el rap song puede definirse como la dicción medio cantada y medio hablada de textos elaborados, rimados y ritmados sobre una base musical de mezclas de extractos de otras fuentes sonoras denominadas samples. Esta manifestación como tal, en tanto que una determinada performance que se lleva a cabo en la calle, debe entenderse como surgida en los 70 en Nueva York (Lapassade et Rousselot, 1998). El rap debe su exégesis a la música popular jamaicana, siendo el género demandado en los 70 entre la militancia negra estadounidense. Ya casi en los 80, observamos el resultado de esta música capaz de mezclar baile y política. No olvidemos pues que, al igual que el jazz, el blues, el soul o el rhythm and blues, el rap es parte integrante del arte negro americano. A diferencia de lo que pasó en los EEUU, el rap francés no comienza en la calle sino que estaba dirigido o bien a los media o al show. Abd Al Malik, imprime a su rap un cristalino y personal tratamiento con su particular flow es_ES
dc.description.abstract [FR] L’un des aspects les plus caractéristiques, ainsi que complexes, de la musique «rap» est ce que nous connaissons comme «flow». En partant de son sens le plus organique, en tant que liquide en mouvement, le «flow» dans le «rap» doit être pourvu d’une grande vitalité «cristalline» dans le récit des vers, ce qui lui attribue l’une des apparences les plus attirantes, et difficiles en même temps, dans ce type de musique. Le verbe «to rap» veut dire en argot américain «bavarder», «critiquer» ou tout simplement «parler» de n’importe quel sujet. Ainsi la «rap song» pourrait être définie comme la diction, moitié chantée, moitié parlée, de textes élaborés, rimés et rythmés sur une base musicale de mélanges d’extraits d’autres sources sonores nommées «samples». Cette manifestation, considérée comme un type de «performance» ayant lieu dans la rue, doit être située et comprise dans le contexte new-yorkais des années 1970 (Lapassade et Rousselot: 1998). En effet, le «rap» doit être expliqué et interprété en rapport avec la musique populaire jamaïcaine, sans aucun doute le genre musical le plus demandé dans les années 1970 dans le milieu du militantisme noir américain. Au tournant des années 1980, on constate clairement les résultats de cette musique qui mélange la danse et la politique. Il ne faudrait donc pas oublier que le «rap», tout comme le «jazz», le «blues», la «soul» ou le «rhythm and blues», occupe une place importante dans l’expression artistique afro-américaine. Contrairement à ce qui s’est passé aux États-Unis, le «rap» français ne commence pas dans la rue, il est plutôt dirigé vers les médias ou les spectacles. Dans ce contexte, Abd al Malik, imprime à son «rap» une marque personnelle et «cristalline» avec son «flow» particulier. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Palabras e imaginarios del agua. Les mots et les imaginaires de léau. XXV coloquio AFUE es_ES
dc.relation.ispartofseries p;
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Literatura es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Traducción es_ES
dc.subject Traductología es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Cultura francesa es_ES
dc.subject Francofonía es_ES
dc.title Abd al Malik: le fluide vital du rap es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/XXVColloqueAFUE.2016.3022
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tello Collado, S. (2017). Abd al Malik: le fluide vital du rap. En Palabras e imaginarios del agua. Les mots et les imaginaires de léau. XXV coloquio AFUE. Editorial Universitat Politècnica de València. 73-80. https://doi.org/10.4995/XXVColloqueAFUE.2016.3022 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename XXV Coloquio AFUE. Palabras e imaginarios del agua. es_ES
dc.relation.conferencedate April 20-22,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/AFUE/XXVColloqueAFUE/paper/view/3022 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 73 es_ES
dc.description.upvformatpfin 80 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\3022 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem