- -

De Mektoub (1970) de Ali Ghanem à Harragas de Merzak Allouache: ce Mare nostrum, mer porteuse de civilisations à une mer tombeau

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

De Mektoub (1970) de Ali Ghanem à Harragas de Merzak Allouache: ce Mare nostrum, mer porteuse de civilisations à une mer tombeau

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García Casado, Margarita es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-06T06:25:03Z
dc.date.available 2017-09-06T06:25:03Z
dc.date.issued 2017-03-20
dc.identifier.isbn 9788490485729
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/86487
dc.description.abstract [EN] On the premise that settings and nature act as active elements in the making of a movie, this article aims to approach the changes that took place in the Algerian immigration in France through the image and the representation of the Mediterranean Sea. In the first movie about Algerian immigration in France, Mektoub ? (1970) by Ali Ghanem, the Mediterranean Sea is perceived as an open space whose function is to allow the crossing from the land of origin to the land of immigration. However, in Harragas (2010) by Merzak Allouache, the Mediterranean Sea has become a last frontier, an immense cemetery where have sunk the dreams of a whole generation of Algerians fleeing a country that has become an immense cell. es_ES
dc.description.abstract [ES] Partiendo de la concepción del decorado y de la naturaleza como elementos activos en la escritura cinematográfica, este artículo se propone abordar a través de la visión y del concepto del Mediterráneo, los cambios producidos en el ámbito de la inmigración argelina en Francia. En el primer largometraje sobre la inmigración argelina, Mektoub ? (1970) de Ali Ghanem, el Mediterráneo es visto como un espacio abierto cuya función es permitir el paso desde el país de origen hacia el país de inmigración. Por lo contrario, en Harragas (2010) de Merzak Allouache, el Mediterraneo se ha convertido en una última frontera, un inmenso cementerio donde se hunden los sueños de toda una generación de argelinos que vive su país como una inmensa cárcel es_ES
dc.description.abstract [FR] Partant de la conception du décor et de la nature comme des éléments actifs dans l’écriture cinématographique, cet article se propose d’aborder à travers la vision et la conception de la Méditerranée, les changements advenus dans le cadre de l’immigration algérienne en France. Dans le premier long métrage produit sur l’immigration algérienne, Mektoub ? (1970) d’Ali Ghanem, la Méditerranée est perçue comme un espace ouvert dont la fonction est de permettre le passage du pays d’origine vers le pays d’accueil. Bien au contraire, dans Harragas (2010) de Merzak Allouache, la Méditerranée s’est transformée en une ultime frontière, un immense cimetière où coulent les rêves de toute une génération d’Algériens qui vivent leur pays comme une immense prison. es_ES
dc.language Francés es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Palabras e imaginarios del agua. Les mots et les imaginaires de léau. XXV coloquio AFUE es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Literatura es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Traducción es_ES
dc.subject Traductología es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Cultura francesa es_ES
dc.subject Francofonía es_ES
dc.title De Mektoub (1970) de Ali Ghanem à Harragas de Merzak Allouache: ce Mare nostrum, mer porteuse de civilisations à une mer tombeau es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/XXVColloqueAFUE.2016.3050
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Casado, M. (2017). De Mektoub (1970) de Ali Ghanem à Harragas de Merzak Allouache: ce Mare nostrum, mer porteuse de civilisations à une mer tombeau. En Palabras e imaginarios del agua. Les mots et les imaginaires de léau. XXV coloquio AFUE. Editorial Universitat Politècnica de València. 27-33. https://doi.org/10.4995/XXVColloqueAFUE.2016.3050 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename XXV Coloquio AFUE. Palabras e imaginarios del agua. es_ES
dc.relation.conferencedate April 20-22,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/AFUE/XXVColloqueAFUE/paper/view/3050 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 27 es_ES
dc.description.upvformatpfin 33 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\3050 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem