- -

El agua en La Curée de Émile Zola como reflejo del alma de su protagonista Renée Saccard

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El agua en La Curée de Émile Zola como reflejo del alma de su protagonista Renée Saccard

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sánchez Luque, María Custodia es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-06T06:29:32Z
dc.date.available 2017-09-06T06:29:32Z
dc.date.issued 2017-03-20
dc.identifier.isbn 9788490485729
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/86488
dc.description.abstract [EN] There are three aquatic environments in the novel La Curée, symbolizing the different aspects of the complex personality of its main character, Renee Saccard. The analysis of these three places —the lakes of the Bois de Boulogne, the pond in the greenhouse of Saccard’s mansion, and the views of the river Seine— allows us to see that they set themselves up as actants of the intrigue. The promenade of the Bois de Boulogne, which reminds us of the frivolous world of the Parisians nouveau riche, with its artificial decor and crystal-clear water lakes, is a reflection of Renée’s absurd and empty existence. In the sensual atmosphere of the greenhouse and thanks to the tempting influence of water, Renée forgets the bourgeois conventions and shows her voluptuous side, becoming a femme fatale. Finally, the two descriptions of the river Seine refer to Renée’s emotional deprivations, motivated by the absence of the maternal figure. Indeed, the river, by communicating the notions of admiration and security, is identified with the image of the mother es_ES
dc.description.abstract [ES] Existen tres espacios acuáticos en la novela La Curée, que simbolizan los diferentes aspectos de la complicada personalidad de su protagonista, Renée Saccard. El análisis de estos tres lugares —los lagos del bosque de Boulogne, el estanque del invernadero del palacete Saccard, y las vistas del Sena— nos permite ver que se erigen en actantes del conflicto. La promenade del bosque de Boulogne, que con su decoración artificial y su lago de una limpieza demasiado cristalina, se asimila al mundo frívolo de los nuevos ricos parisinos, es el reflejo de la existencia absurda y vacía de Renée. En el ambiente sensual del invernadero y gracias a la influencia tentadora del agua, Renée se olvida de los convencionalismos burgueses y muestra su lado voluptuoso, transformándose en mujer fatal. Finalmente, las dos descripciones que se hacen del Sena, remiten a las grandes carencias emocionales de Renée, motivadas por la ausencia de figura materna. En efecto, el río, al transmitir las nociones de admiración y seguridad, se identifica con la imagen de la madre es_ES
dc.description.abstract [FR] Il y a trois espaces aquatiques dans le roman La Curée symbolisant les différents aspects de la complexe personnalité de sa protagoniste, Renée Saccard. L’analyse de ces trois lieux –les lacs du Bois de Boulogne, le bassin de la serre de l’hôtel Saccard, et les vues de la Seine— nous permet de voir qu’ils agissent en actants de l’intrigue. La promenade du Bois de Boulogne, dont la décoration artificielle et le lac d’une propreté trop cristalline, s’assimilent au monde frivole des nouveaux riches Parisiens, est un reflet de l’existence absurde et vide de Renée. Dans l’ambiance sensuelle de la serre et sous l’influence irrésistible de l’eau, Renée oublie les conventions bourgeoises et montre son côté voluptueux, devenant une femme fatale. Finalement, les deux descriptions de la Seine, renvoient au manque d’affection dont Renée souffre, découlant de l’absence de la figure maternelle. En effet, la rivière, en transmettant les notions d’admiration et de la sécurité, s’identifie avec l’image de la mère. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Palabras e imaginarios del agua. Les mots et les imaginaires de léau. XXV coloquio AFUE es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Literatura es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Traducción es_ES
dc.subject Traductología es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Cultura francesa es_ES
dc.subject Francofonía es_ES
dc.title El agua en La Curée de Émile Zola como reflejo del alma de su protagonista Renée Saccard es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/XXVColloqueAFUE.2016.3067
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez Luque, MC. (2017). El agua en La Curée de Émile Zola como reflejo del alma de su protagonista Renée Saccard. En Palabras e imaginarios del agua. Les mots et les imaginaires de léau. XXV coloquio AFUE. Editorial Universitat Politècnica de València. 597-603. https://doi.org/10.4995/XXVColloqueAFUE.2016.3067 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename XXV Coloquio AFUE. Palabras e imaginarios del agua. es_ES
dc.relation.conferencedate April 20-22,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/AFUE/XXVColloqueAFUE/paper/view/3067 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 597 es_ES
dc.description.upvformatpfin 603 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\3067 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem