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Función y simbología del agua en La guitare de Michel del Castillo

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Función y simbología del agua en La guitare de Michel del Castillo

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dc.contributor.author Morales Peco, Montserrat es_ES
dc.contributor.author Pisa Cañete, Maria Teresa es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-06T06:40:09Z
dc.date.available 2017-09-06T06:40:09Z
dc.date.issued 2017-03-20
dc.identifier.isbn 9788490485729
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/86489
dc.description.abstract [EN] The spatial context in which the misfortunes of the main character take place includes several aquatic elements. La guitare is a novel written by Michel del Castillo in 1958. This analysis aims to identify and to evaluate the symbolic value of the sea and the rain in the tragic destiny of the main character. The sea, which is omnipresent in the Galician landscape where the action takes place, is presented, on the one hand, like an evil and violent goddess and, on the other hand, like a seducer and dangerous Siren. Besides, the rain contributes to create that prisonlike space which exhausts the soul of the main character. The monotonous rainy days lead him, inevitable, to a never-ending foredoom. The main character, rejected and isolated by everybody, due to his deformity and ugliness, becomes a victim of the tragedy of being different. His guitar, in which he places all of his hope to reach the communion with the others, will not be able either to defeat the deadly forces of his faith. In La guitare Michel del Castillo presents a tragic story about the fact of being different and the subsequent rejection. Thus, he also considers the identity crisis and the identity crisis of the exiled people, like him, who was born in Spain but had to go into exile in France. es_ES
dc.description.abstract [ES] Diferentes elementos acuáticos intervienen en la recreación del decorado donde tienen lugar las desventuras del protagonista de La guitare de Michel del Castillo (1958). Este análisis se propone identificar e interpretar el valor simbólico del mar y de la lluvia en el futuro trágico del protagonista. El mar, omnipresente en el paisaje gallego que sirve de marco a la acción, es presentado, por un lado, como una divinidad femenina maléfica y violenta y, por otro lado, como una sirena seductora y peligrosa. La lluvia contribuye, igualmente, a recrear ese espacio carcelario que abruma el alma del protagonista. Los monótonos días de lluvia conducen, sin remedio, a un hastío eterno. El protagonista, rechazado y asilado por todos, debido a su deformidad y fealdad, se convierte en víctima del drama de la diferencia. Su guitarra, en la que pone todas sus esperanzas para alcanzar una comunión con los otros, tampoco podrá vencer a las fuerzas mortíferas de su destino. En La guitare Michel del Castillo presenta un relato trágico sobre el hecho de ser diferente y el rechazo que eso provoca. De este modo reflexiona también sobre la identidad y la crisis de la identidad de los exiliados, como él mismo, de origen español y exiliado en Francia. es_ES
dc.description.abstract [FR] Plusieurs éléments aquatiques servent à créer le contexte spatial où ont lieu les mésaventures du nain difforme protagoniste de La guitare de Michel de Castillo (1958). Cette analyse vise à identifier et interpréter la valeur symbolique de la mer et de la pluie dans le devenir tragique du protagoniste. La mer, omniprésente dans le paysage galicien où se déroule l’action, est présentée, d’un côté, comme une déesse malfaisante et violente et, d’un autre côté, comme une sirène séduisante et dangereuse. La pluie contribue, également, à créer cette ambiance carcérale qui épuise l’âme du protagoniste. Les monotones jours de pluie mènent, fatalement, à une lassitude éternelle. Le protagoniste, refusé et isolé par tous, à cause de sa difformité et sa laideur, devient victime de la tragédie de la différence. Sa guitare, en laquelle il place tous ses espoirs pour atteindre la communion avec les autres, ne pourra pas non plus vaincre les forces meurtrières de son destin. Dans La guitare, Michel del Castillo présente un récit tragique sur le fait d’être différent et le refus que cela suscite. En faisant cela, il réfléchit aussi sur l’identité et la crise de l’identité des exilés, comme lui-même, d’origine espagnole et exilé en France es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Palabras e imaginarios del agua. Les mots et les imaginaires de léau. XXV coloquio AFUE es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Literatura es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Traducción es_ES
dc.subject Traductología es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Cultura francesa es_ES
dc.subject Francofonía es_ES
dc.title Función y simbología del agua en La guitare de Michel del Castillo es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/XXVColloqueAFUE.2016.3038
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Morales Peco, M.; Pisa Cañete, MT. (2017). Función y simbología del agua en La guitare de Michel del Castillo. En Palabras e imaginarios del agua. Les mots et les imaginaires de léau. XXV coloquio AFUE. Editorial Universitat Politècnica de València. 529-535. https://doi.org/10.4995/XXVColloqueAFUE.2016.3038 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename XXV Coloquio AFUE. Palabras e imaginarios del agua. es_ES
dc.relation.conferencedate April 20-22,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/AFUE/XXVColloqueAFUE/paper/view/3038 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 529 es_ES
dc.description.upvformatpfin 535 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\3038 es_ES


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