- -

Sensualisation de l'eau: l'exemple du Bain dans Au château d'Argol

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Sensualisation de l'eau: l'exemple du Bain dans Au château d'Argol

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Abood, Tagrid es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-06T07:00:34Z
dc.date.available 2017-09-06T07:00:34Z
dc.date.issued 2017-03-20
dc.identifier.isbn 9788490485729
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/86494
dc.description.abstract [EN] According to Philippe Hamon’s « literature needs other arts to define itself ». In other words, the literary production requires a return to a more beautiful language to deliver its message to the reader, while studying Au château d’Argol, we found the spread of metaphor style in all its pages and in particular those used by the writer to describe the water. The fifth chapter of the book, which is titled « Le Bain » remains as example for that. In fact, the descent of the three characters of the novel to the sea for swimming reminds us in the water-matrix, and this relationship was built thanks to the common factor between them, liquid, and the text is very rich in all the vocabulary that belongs to the water and human es_ES
dc.description.abstract [ES] Según Philippe Hamon « la literatura necesita otros artes para definirse a sí misma », en otras palabras, la literatura requiere un lenguaje más refinado para transmitir el mensaje al lector, las figuras retóricas se presentan como recurso estilístico que pueden decir lo contrario del mensaje. El estudio, en Au château d’Argol, de la metáfora acústica está en todas las páginas de la novela que genera imágenes perceptibles y toma la forma del agua en la novela como « érotisation de l’eau », y el capítulo V cuyo título, « Le Bain », se queda como un ejemplo. En realidad, el salto de los tres personajes de la novela al agua nos recuerda con la imagen de la matriz del mar. La imagen se realiza metafóricamente a través del informe de la analogía de que el escritor teje entre al agua y el útero. Puesto que, la habilidad del escritor apareció al describir uno de los polos de la imagen con la otra y viceversa para llegar a su meta. El escritor tuvo éxito en enriquecer el texto de todo lo necesario para sembrar esta fusión cósmica. Esta experiencia revela una sensación y un placer sensual para unir con el agua. es_ES
dc.description.abstract [FR] D’après Philippe Hamon, « la littérature a besoin des autres arts pour se définir elle-même », autrement dit la production littéraire exige le recours à un langage plus raffiné pour délivrer son message. Les figures de la rhétorique se présentent aussi comme des procédés stylistiques qui permettent de dire autrement le message transmis au lecteur. Dans Au château d’Argol, l’étude de la métaphore aquatique filant presque sur toutes les pages du récit rend perceptible les images que prend l’eau dans ce récit. Celles-ci se penchent vers l’érotisation de l’eau, la tentative du bain du chapitre 5 reste un bon exemple. En effet, la plongée des trois personnages d’Argol au sein de l’élément liquide fait penser à l’image de la mer-matrice. L’image est réalisée métaphoriquement grâce au rapport d’analogie que l’écrivain tisse entre la mer et le sein maternel. La liquidité, trait spécifique commun entre l’eau et l’être humain, devient donc le facteur essentiel de la motivation de cette métaphore. L’écrivain ne manque pas d’enrichir son texte de tous les sèmes nécessaires à telle fusion cosmique. Ce qu’éprouvent les nageurs révèle d’une sensation et d’un plaisir sensuel dû à la communion avec l’eau. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Francés es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Palabras e imaginarios del agua. Les mots et les imaginaires de léau. XXV coloquio AFUE es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Literatura es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Traducción es_ES
dc.subject Traductología es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Cultura francesa es_ES
dc.subject Francofonía es_ES
dc.title Sensualisation de l'eau: l'exemple du Bain dans Au château d'Argol es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/XXVColloqueAFUE.2016.3084
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Abood, T. (2017). Sensualisation de l'eau: l'exemple du Bain dans Au château d'Argol. En Palabras e imaginarios del agua. Les mots et les imaginaires de léau. XXV coloquio AFUE. Editorial Universitat Politècnica de València. 267-273. https://doi.org/10.4995/XXVColloqueAFUE.2016.3084 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename XXV Coloquio AFUE. Palabras e imaginarios del agua. es_ES
dc.relation.conferencedate April 20-22,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/AFUE/XXVColloqueAFUE/paper/view/3084 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 267 es_ES
dc.description.upvformatpfin 273 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\3084 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem