Resumen:
|
[EN] To analyze Le Corbusier's work through 3D digital modeling constitutes an important issue for the dissemination of
the legacy of this major architect. During an analytical process, a relevant use of contemporary ...[+]
[EN] To analyze Le Corbusier's work through 3D digital modeling constitutes an important issue for the dissemination of
the legacy of this major architect. During an analytical process, a relevant use of contemporary graphic means associated to
an understanding of the codes of architectural representation allows to reveal new issues, or new points of view. When
linking the graphic production of such process to film narrative and to the codes of documentary film, one obtain singular
documents: short-movies based on computer generated images that support an analytical and critical thought, but also
present projects under a new visual expression; didactic and descriptive. Those documents become particularly interesting
when it comes to highlighting obscure architectural heritage, or to give body to projects remained on paper. With the support
of the Fondation Le Corbusier, some Master architecture students investigated Belgian projects of the work of Le Corbusier,
from which only two were built and no more than one remains. Through precise methodological issues, this paper accounts
for the knowledge that such productions can offer on sometimes less-known architectural objects from the Swiss master.
[-]
[ES Analizar las obras arquitectónicas de Le Corbusier, a través la modelización 3D, constituye un desafío importante
de difusión del legado de este gran arquitecto. Mediante el proceso analítico, un uso pertinente de los ...[+]
[ES Analizar las obras arquitectónicas de Le Corbusier, a través la modelización 3D, constituye un desafío importante
de difusión del legado de este gran arquitecto. Mediante el proceso analítico, un uso pertinente de los medios
contemporáneos de representación gráfica asociados a una comprensión de los códigos de representación arquitecturales
permite de establecer nuevas perspectivas y problemáticas poco tratadas. Cuando acoplamos la producción gráfica, creada
por este tipo de proceso analítico, a la narración cinematográfica y a los códigos del cine documental, obtenemos
documentos singulares : cortometrajes dentro de imágenes digitales que sostienen un propósito analítico y critico, pero que
su vez presentan también los proyectos arquitectónicos bajo una nueva expresión visual, didáctica y descriptiva. Estos
documentos pueden revelarse particularmente interesantes cuando se trata de valorizar un patrimonio arquitectural
desconocido, o de ofrecer un cuerpo solido a los proyectos yacidos en hojas de papel. Con el apoyo de la Fundación Le
Corbusier, los estudiantes de Master de arquitectura se interesaron a los proyectos belgas de los trabajos diseñados por Le
Corbusier, de los cuales solo dos han sido construidos y solo uno permanece en pie. Mediante cuestionamientos
metodológicos precisos, este articulo relata el conocimiento que este tipo de producciones pueden ofrecer sobre los objetos
arquitectónicos menos conocidos del gran maestro suizo.
[-]
|