Resumen:
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[ES] En el negocio vitivinícola global cada vez tienen más importancia los premios y
las valoraciones de los vinos efectuadas por críticos y prescriptores. Estas son vitales a la
hora de diferenciarse y posicionarse en ...[+]
[ES] En el negocio vitivinícola global cada vez tienen más importancia los premios y
las valoraciones de los vinos efectuadas por críticos y prescriptores. Estas son vitales a la
hora de diferenciarse y posicionarse en un sector extremadamente competitivo en el que
el valor comercial del producto está cada vez más influido por los factores intangibles
asociados al vino. Aunque se trate de expertos, estas valoraciones son subjetivas, ya que
dependen de sus gustos y preferencias. Adicionalmente, pueden existir sesgos derivados
del tipo de cata, en particular en las catas vistas, técnica muy usadas en este tipo de
valoraciones.
Todos estos factores explican que haya surgido una línea de investigación para intentar
medir el grado de consistencia de las opiniones de los expertos y la importancia de los
sesgos asociados a los distintos tipos de cata. En este marco, esta comunicación se
presenta un experimento llevado a cabo en Valencia (España) con dos objetivos: en primer
lugar, determinar el “efecto experto” y, en segundo lugar, medir el “efecto información”.
Los resultados permiten afirmar que el efecto experto existe y es positivo, al igual que el
efecto información. Esto significa que el crítico o catador experto tiene una capacidad
especial para valorar un vino, pero también que está sometido a sesgos derivados de la
información disponible sobre un vino. Estos resultados deberían servir para revisar los
criterios de selección de expertos y los protocolos de guías y concursos de vinos.
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[EN] In the global wine business, awards and evaluations of wines made by critics,
experts and prescribers are increasingly important, these are vital in differentiating and
positioning themselves in an extremely ...[+]
[EN] In the global wine business, awards and evaluations of wines made by critics,
experts and prescribers are increasingly important, these are vital in differentiating and
positioning themselves in an extremely atomized sector in which the commercial value of
a product Is more opted for extrinsic factors than the own ones of the wine. These ratings
are subjective because they are based on the tastes and preferences of the experts.
Additionally they are controversial, since they are subject to the inherent biases of the
tastings seen, technique that usually is used in this type of valuations. All these factors
explain why a line of research has emerged to try to measure the degree of rigor of expert
opinions and the importance of biases associated with tastings that are less impartial than
blind tastings. In this communication, the results of an experiment done in Valencia
(Spain) are presented. It’s aim is double in this case: intends, in first instance, determining
the “expert effect” of the evaluator - is his evaluation better because he knows more? - and,
in second place, measure the “information effect” - how is the available information
affecting his opinion during the test? -. After the final analysis we can verify that the expert
effect exists and is positive, as well as the information effect. Therefore the figure of the
expert is obvious, but it is influenced by the biases derived from the perceived
information. The objective is to highlight the importance of these biases involved in the
valuation of a wine and not to criticize the figure of the expert, every day more necessary
in the global wine business.
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