Resumen:
|
[EN] Structures are designed to resist a large service life and their analysis, especially economical, is currently being defined on basis of the first years in the life of the construction. This process can lead to bad ...[+]
[EN] Structures are designed to resist a large service life and their analysis, especially economical, is currently being defined on basis of the first years in the life of the construction. This process can lead to bad decision-making when choosing the most efficient design alternative. Furthermore, the structure generates different impacts, in accordance to the interaction with its surrounding, that aren¿t taken into consideration. An introduced methodology to solve this problem is the Life Cycle Assessment (LCA), which evaluates the design of the construction system regarding its economical, environmental and social impact in throughout the whole service life-cycle.
The current document pretends to introduce the use of the LCA methodology in the design of roadway structures. In order to do this, the study is structured around five parts.
The first one is to introduce the project objective and its structure, as well as a global idea of sustainability in infrastructures. The second chapter summarizes the previous research regarding the methodology to be developed and also contains the description of the methodology of life cycle analysis from a practical point of view. This last section explains the three types of analysis used to quantify each of the environmental, social and economic aspects. It also includes brief specifications to complement the understanding of the methodology implemented.
In the third, the case study of the road structures that are to be realized in the conversion of a road is developed. It details the information on the structures, attaching images obtained from the plans of the project and brief explanations of each one of them.
In the fourth chapter it is attached the tables with the results obtained when carrying out the methodology that will be explained later and with which an analysis of the values obtained in the calculation is carried out.
Finally chapter five regroups the considerations that have been extracted during the realization of this project
[-]
[CA] Les estructures que es projecten en una carretera estan pensades per a resistir una llarga vida útil i el seu anàlisi, sobretot econòmic, es determina actualment basant-se en els primers anys de vida de la construcció. ...[+]
[CA] Les estructures que es projecten en una carretera estan pensades per a resistir una llarga vida útil i el seu anàlisi, sobretot econòmic, es determina actualment basant-se en els primers anys de vida de la construcció. Este procediment pot donar lloc a la presa de decisions incorrectes quant a l'elecció de l'alternativa de disseny més eficient. De la mateixa manera, l'estructura genera una sèrie d'impactes, segons la seua interrelació amb l'entorn, que no es tenen en consideració. Una de les metodologies introduïdes per a resoldre este problema és l'Anàlisi de Cicle de Vida (ACV) , que valora el disseny del sistema constructiu basant-se en el seu impacte econòmic, ambiental i social durant el cicle complet de la seua vida útil.
El present document pretén introduir l'ús de la metodologia d'ACV en el disseny d'estructures de carretera. Per a dur-ho a terme s'estructura l'estudi en cinc parts.
El primer d'ells consistix a introduir l'objectiu del projecte i la seua estructura, a més d'una idea global de la sostenibilitat en infraestructures. En el segon capítol es resumixen les investigacions prèvies respecte a la metodologia a desenvolupar i a més conté la descripció de la metodologia d'anàlisi de cicle de vida des d'un punt de vista pràctic. En este últim apartat s'expliquen els tres tipus d'anàlisi utilitzats per a quantificar cada un dels aspectes ambientals, socials i econòmics. També inclou breus especificacions per a complementa l'enteniment de la metodologia posada en pràctica.
En el tercer es desenrotlla el cas d'estudi de les estructures de carretera que es van a realitzar en la conversió d'una carretera. Es detalla la informació sobre les estructures, adjuntant imatges obtingudes dels plans del projecte i breus explicacions de cada una d'elles.
En el quart capítol és en el que s'adjunten les taules amb els resultats obtinguts al realitzar la metodologia que més avant s'explicarà i amb els que es procedix a una anàlisi dels valors obtinguts en el càlcul.
Finalment el capítol cinc reagrupa les consideracions que s'han anat extraient durant la realització d'aquest projecte
[-]
[ES] Las estructuras que se proyectan en una carretera están pensadas para resistir una larga vida útil y su análisis, sobretodo económico, se determina actualmente en base a los primeros años de vida de la construcción. ...[+]
[ES] Las estructuras que se proyectan en una carretera están pensadas para resistir una larga vida útil y su análisis, sobretodo económico, se determina actualmente en base a los primeros años de vida de la construcción. Este procedimiento puede dar lugar a la toma de decisiones incorrectas en cuanto a la elección de la alternativa de diseño más eficiente. Del mismo modo, la estructura genera una serie de impactos, según su interrelación con el entorno, que no se tienen en consideración. Una de las metodologías introducidas para solventar este problema es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que valora el diseño del sistema constructivo en base a su impacto económico, ambiental y social durante el ciclo completo de su vida útil.
El presente documento pretende introducir el uso de la metodología de ACV en el diseño de estructuras de carretera. Para llevarlo a cabo se estructura el estudio en cinco partes.
El primero de ellos consiste en introducir el objetivo del proyecto y su estructura, además de una idea global de la sostenibilidad en infraestructuras. En el segundo capítulo se resumen las investigaciones previas respecto a la metodología a desarrollar y además contiene la descripción de la metodología de análisis de ciclo de vida desde un punto de vista práctico. En este último apartado se explican los tres tipos de análisis utilizados para cuantificar cada uno de los aspectos ambientales, sociales y económicos. También incluye breves especificaciones para complementa el entendimiento de la metodología puesta en práctica.
En el tercero se desarrolla el caso de estudio de las estructuras de carretera que se van a realizar en la conversión de una carretera. Se detalla la información sobre las estructuras, adjuntando imágenes obtenidas de los planos del proyecto y breves explicaciones de cada una de ellas.
En el cuarto capítulo es en el que se adjuntan las tablas con los resultados obtenidos al realizar la metodología que más adelante se explicará y con los que se procede a un análisis de los valores obtenidos en el cálculo.
Finalmente el capítulo cinco reagrupa las consideraciones que se han ido extrayendo durante la realización de este proyecto.
[-]
|