- -

Cine y trance. De la representación a la experiencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Cine y trance. De la representación a la experiencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sobrino, Clara es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-29T10:55:06Z
dc.date.available 2017-09-29T10:55:06Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/88277
dc.description.abstract [EN] The aim is to prove the hypothesis of the existence of virtual spaceHtime proper to the film experience, relating to the altered states of consciousness, which causes a temporary separation from reality. In the dark room, the viewer, motionless in his chair, he lets himself be carried, moving away from its present moment. More precisely, the research has the will to observe what happens when the film actively wants to resemble those states and even the images refer to them, producing an analogy between what is represented and the experience. es_ES
dc.description.abstract [ES] A través del análisis y de la realización audiovisual se pretende comprobar la hipótesis de la existencia de un espacio-tiempo virtual que se crea en la experiencia fílmica, a través de una antropología propia a la recepción cinematográfica. La investigación teórico-práctica parte de la observación de ciertos ejemplos para formalizar las ideas en vídeos, buscando una manera de investigar sobre el arte, con el arte. El objeto de estudio es la relación entre dicha experiencia fílmica y el trance. Trance entendido como un estado de consciencia alterada que provoca una separación temporal con la realidad. En la oscuridad de la sala, el espectador inmóvil en la butaca, se deja transportar, aleándose de su instante presente. La proyección lo proyecta. La imagen y el sonido lo hechizan gracias a los afectos y a la luz que fascina como las herramientas de un hipnotizador. El estudio y la práctica tienen por voluntad entender lo que ocurre durante la recepción de una película y reconocer las condiciones necesarias para que ocurra un desplazamiento de consciencia, y más concretamente, observar que pasa cuando lo que se muestra son imágenes de trance, cuando el espectador se refleja en el sujeto filmado, oscilando entre observación y experiencia. Las cuestiones planteadas son: ¿Qué sucede cuándo el cine busca activamente crear un efecto en los sentidos?, ¿cuándo imita los poderes y las armas del trance? Y, ¿cuándo las imágenes empleadas como estímulos son capturas de situaciones de trance? Imágenes que producen una metamorfosis de la representación en experiencia, transformando el documento en experiencia. En definitiva, la comunicación querrá defender la posibilidad de crear un espacio virtual a través del cine y más concretamente, de un espacio virtual que se crea en analogía a lo representado: un espacio-tiempo propio a la consciencia alterada es_ES
dc.format.extent 4 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del Arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.title Cine y trance. De la representación a la experiencia es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2015.1088
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sobrino, C. (2015). Cine y trance. De la representación a la experiencia. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 963-966. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1088 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1088 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 963 es_ES
dc.description.upvformatpfin 966 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1088 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem