- -

Transborder Immigrant Tool. Lo real frente a lo virtual de una propuesta artística de movilidad en la frontera México-EEUU

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Transborder Immigrant Tool. Lo real frente a lo virtual de una propuesta artística de movilidad en la frontera México-EEUU

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author CASTAÑEDA ARREDONDO, ERIKA es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-02T10:03:55Z
dc.date.available 2017-10-02T10:03:55Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/88410
dc.description.abstract [EN] In this paper I will discuss how realIvirtual dyad has an artistic application in the Transborder(Immigrant(Tool project from the San Diego CaliforniaIUSA collective, Electronic Disturbance Theater. This project consists of a GPS mobile phone application that seeks to assist migrants in the AnzaIBorrego desert USA I Mexico border. It assists to locate water reservoirs which have been installed by several humanitarian NGO’s, using a compass interface that indicates the way forward. The app has a series of poemsIinstructions which contain useful data to help survival into the desert. I propose to consider realIvirtual dyad rather than an opposition as a juxtaposition between what is real and what is possible in two ways. The first concerns the manner in which this project aesthetically interrogates the visibility of migrants in the border that is an operator of the real which functions through the mobilization and exclusion of the migrant as a subject to control and backflow monitoring. The second seeks to explain the levels at which the discussion about the possible operates in the artwork. So at the political level we can reflect what may be possible; at the technological level how to do it possible: the desire; and at the aesthetic level we turn back on the impossibility of free transit at the border, to set off an imaginary of access and hospitality. es_ES
dc.description.abstract [EN] En esta comunicación abordaré la forma en que esta diada real-virtual, tiene una aplicación artística en el proyecto Transborder Immigrant Tool del colectivo de San Diego California-EEUU, Electronic Disturbance Theater, el cual consiste en una aplicación GPS (Global Positioning System) para teléfono móvil que busca auxiliar a los migrantes en el desierto del Anza-Borrego, frontera EEUU - México. Los ayuda a localizar depósitos de agua, que han sido instalados por diferentes ONG de ayuda humanitaria, mediante una interfaz que les indica, a manera de una brújula, el camino a seguir, y además cuenta con una serie de poemas-instrucciones los cuales contienen datos útiles que ayudan a la supervivencia en el desierto. Propongo considerar la diada real-virtual más que como una oposición, como una yuxtaposición ente lo real y lo posible por dos vías. La primera vía se refiere a la forma en que este proyecto cuestiona estéticamente la visibilidad del migrante en La Frontera, lugar que en su calidad de operador de lo real, excluye y moviliza al migrante como un dato, sujeto al control, al contraflujo y la vigilancia. La segunda busca explicar el cuestionamiento sobre los niveles en los que opera la discusión sobre lo posible en la obra de arte, ya que en el nivel político permite pensar sobre qué tiene que ser posible, en el nivel tecnológico sobre cómo hacerlo posible: el deseo, y el nivel estético nos hace volver sobre la imposibilidad del libre tránsito en la frontera, para oponer un imaginario de acceso y hospitalidad. es_ES
dc.format.extent 5 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del Arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.title Transborder Immigrant Tool. Lo real frente a lo virtual de una propuesta artística de movilidad en la frontera México-EEUU es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2015.583
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castañeda Arredondo, E. (2015). Transborder Immigrant Tool. Lo real frente a lo virtual de una propuesta artística de movilidad en la frontera México-EEUU. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 186-190. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.583 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/583 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 186 es_ES
dc.description.upvformatpfin 190 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\583 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem