- -

El tacto de la visión: corporeidades y toques de la imagen ubicua en el contemporáneo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El tacto de la visión: corporeidades y toques de la imagen ubicua en el contemporáneo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mozzini, Camila es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-03T06:17:31Z
dc.date.available 2017-10-03T06:17:31Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/88500
dc.description.abstract [EN] In a context of ubiquitous presences, how does this image that clams the touch is produced? What other modes of affection emerge from the forms of presence that today seek to materialize themselves on a screen surface? To investigate these issues, we will take the videoperformances "Boxing " (19 ) , by Ion Grigorescu, "Theme Song" (19 3) , by Vito Acconci, and "Be Nice To Me" (2008), by Pipilotti Rist, as threads to the thought. The objective of this effort is to discuss the ways in which the haptic function of image (DELEUZE, 200 ) is reconfigured in the present from its delicate imbrication with the materiality of digital technologies and touschscreen surfaces devices. es_ES
dc.description.abstract [ES] Desde mediados del siglo XX, las prácticas sensibles cada vez más se imbrican a otra composición de corporeidad creada a partir de las actuales tecnologías de grabación de sonido y imágenes, de edición y proyección, y las varias técnicas de programación computacional. El cuerpo físicamente palpable se vuelve capaz de ubicuidad, produciendo otras formas de afecto y de producción de presencia (Gumbrecht, 2010). En este contexto de presencias ubicuas, ¿cómo se produce esta imagen que conclama al toque? ¿Qué otras formas de afecto emergen de las formas de presencia que hoy buscan materializarse en la superficie de la pantalla? Para investigar estas cuestiones, vamos a proceder en tres etapas: en la primera, vamos a tomar el videoperformance "Boxing" (1977), de Ion Grigorescu, para mapear la producción de una corporeidad imagética y los modos cómo ésta implica en la constituición de otras materialidades corporeas; después, vamos a traer la videoperformance "Theme Song" (1973), de Vito Acconci, con el fin de problematizar la tensión presencial producida por el conclame al toque de la imagen ubicua; por último, a partir de la videoperformance "Be Nice To Me" (2008), de Pipilotti Rist, reposaremos nuestra atención a las maneras en que dicha corporeidad imagética implica en la producción de otros regímenes de sensorialidad que ponen en juego una función táctil de la visión. El objetivo de este intento es problematizar los modos como la función háptica de la imagen (Deleuze, 2007) se reconfigura en el presente a partir de su delicada imbricación a la materialidad de las tecnologías digitales y de los aparatos con superficies touschscreen es_ES
dc.format.extent 6 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del Arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.title El tacto de la visión: corporeidades y toques de la imagen ubicua en el contemporáneo es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2015.1202
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mozzini, C. (2015). El tacto de la visión: corporeidades y toques de la imagen ubicua en el contemporáneo. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 554-559. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1202 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1202 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 554 es_ES
dc.description.upvformatpfin 559 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1202 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem