Resumen:
|
[EN] In a context of ubiquitous presences, how does this image that clams the touch is produced? What other modes of affection emerge from the forms of presence that today seek to materialize themselves on a screen surface? ...[+]
[EN] In a context of ubiquitous presences, how does this image that clams the touch is produced? What other modes of affection emerge from the forms of presence that today seek to materialize themselves on a screen surface? To investigate these issues, we will take the videoperformances "Boxing " (19 ) , by Ion Grigorescu, "Theme Song" (19 3) , by Vito Acconci, and "Be Nice To Me" (2008), by Pipilotti Rist, as threads to the thought. The objective of this effort is to discuss the ways in which the haptic function of image (DELEUZE, 200 ) is reconfigured in the present from its delicate imbrication with the materiality of digital technologies and touschscreen surfaces devices.
[-]
[ES] Desde mediados del siglo XX, las prácticas sensibles cada vez más se imbrican a otra composición de corporeidad creada a partir de las actuales tecnologías de grabación de sonido y imágenes, de edición y proyección, ...[+]
[ES] Desde mediados del siglo XX, las prácticas sensibles cada vez más se imbrican a otra composición de corporeidad creada a partir de las actuales tecnologías de grabación de sonido y imágenes, de edición y proyección, y las varias técnicas de programación computacional. El cuerpo físicamente palpable se vuelve capaz de ubicuidad, produciendo otras formas de afecto y de producción de presencia (Gumbrecht, 2010). En este contexto de presencias ubicuas, ¿cómo se produce esta imagen que conclama al toque? ¿Qué otras formas de afecto emergen de las formas de presencia que hoy buscan materializarse en la superficie de la pantalla? Para investigar estas cuestiones, vamos a proceder en tres etapas: en la primera, vamos a tomar el videoperformance "Boxing" (1977), de Ion Grigorescu, para mapear la producción de una corporeidad imagética y los modos cómo ésta implica en la constituición de otras materialidades corporeas; después, vamos a traer la videoperformance "Theme Song" (1973), de Vito Acconci, con el fin de problematizar la tensión presencial producida por el conclame al toque de la imagen ubicua; por último, a partir de la videoperformance "Be Nice To Me" (2008), de Pipilotti Rist, reposaremos nuestra atención a las maneras en que dicha corporeidad imagética implica en la producción de otros regímenes de sensorialidad que ponen en juego una función táctil de la visión. El objetivo de este intento es problematizar los modos como la función háptica de la imagen (Deleuze, 2007) se reconfigura en el presente a partir de su delicada imbricación a la materialidad de las tecnologías digitales y de los aparatos con superficies touschscreen
[-]
|