Resumen:
|
[ES] El MALL (Mobile Assisted Language Learning) aporta una inmensa cantidad de aplicaciones de aprendizaje de
lenguas. En este contexto es necesario que el triple proceso de análisis, evaluación y desarrollo de aplicaciones ...[+]
[ES] El MALL (Mobile Assisted Language Learning) aporta una inmensa cantidad de aplicaciones de aprendizaje de
lenguas. En este contexto es necesario que el triple proceso de análisis, evaluación y desarrollo de aplicaciones de
MALL cumpla con dos premisas fundamentales. En primer lugar, debe llevarse a cabo a partir de criterios pedagógicos
específicos del aprendizaje de lenguas. En segundo lugar, debe apoyarse en modelos teóricos que consideren el
proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas. Este trabajo se enmarca dentro de una investigación más general que
propone una metodología para el análisis, evaluación y desarrollo pedagógico de aplicaciones móviles de aprendizaje
de lenguas, según las dos necesidades mencionadas. El trabajo presenta dos resultados de dicha investigación
general, consistentes en la propuesta de un modelo teórico para el MALL, por una parte, y en la creación de una
plantilla o rúbrica para facilitar el análisis, la evaluación y el desarrollo de aplicaciones MALL específicas. En primer
lugar, se ha propuesto un modelo teórico de estudio del MALL. Seguidamente, se ha elaborado una plantilla que
incorpora parámetros observables que sirven para la descripción, la evaluación y el desarrollo pedagógico de recursos
para el aprendizaje de lenguas asistido por tecnologías móviles.
[-]
[CA] El MALL (Mobile Assisted Language Learning) aporta una immensa quantitat d'aplicacions d'aprenentatge de llengües.
En aquest context cal que el triple procés d'anàlisi, avaluació i desenvolupament d'aplicacions de ...[+]
[CA] El MALL (Mobile Assisted Language Learning) aporta una immensa quantitat d'aplicacions d'aprenentatge de llengües.
En aquest context cal que el triple procés d'anàlisi, avaluació i desenvolupament d'aplicacions de MALL compleixi amb
dues premisses fonamentals. En primer lloc, s'ha de dur a terme en base a criteris pedagògics específics de
l'aprenentatge de llengües. En segon lloc, ha de recolzar-se en models teòrics que consideren el procés
d'ensenyament-aprenentatge de llengües. Aquest treball s'emmarca dins d'una investigació més general que proposa
una metodologia per a l'anàlisi, avaluació i desenvolupament pedagògic d'aplicacions mòbils d'aprenentatge de
llengües, en base a les dues necessitats esmentades. El treball presenta dos resultats d'aquesta investigació general,
consistents en la proposta d'un model teòric per al MALL, d'una banda, i en la creació d'una plantilla o rúbrica per
facilitar l'anàlisi, l'avaluació i el desenvolupament d'aplicacions MALL específiques. En primer lloc, s'ha proposat un
model teòric d'estudi del MALL. Seguidament, s'ha elaborat una plantilla que incorpora paràmetres observables que
serveixen per a la descripció, l'avaluació i el desenvolupament pedagògic de recursos per a l'aprenentatge de llengües
assistit per tecnologies mòbils.
[-]
[EN] MALL (Mobile Assisted Language Learning) provides a vast amount of language learning applications. In this context, it
is necessary that the threefold process of analysis, evaluation and application development of ...[+]
[EN] MALL (Mobile Assisted Language Learning) provides a vast amount of language learning applications. In this context, it
is necessary that the threefold process of analysis, evaluation and application development of MALL resources meets
two fundamental premises. First, it should be carried out based on educational criteria specific of language learning.
Second, it must be based on theoretical models that consider the teaching and learning of languages. This work is part
of a broader research that suggests a methodology for the analysis, evaluation and development of educational mobile
applications for language learning, based on the two abovementioned requirements. This paper presents two results of
that broader research, consisting of the proposal of a theoretical model for MALL, on the one hand, and the creation of
a template or rubric to facilitate the analysis, evaluation and development of specific applications for MALL. First, a
theoretical model for MALL is proposed. Then, a template is developed that incorporates observable parameters used for the description, evaluation and development of educational resources for language learning assisted by mobile
technologies.
[-]
|