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La concentración del mercado de auditoría de cuentas en España y su evolución

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La concentración del mercado de auditoría de cuentas en España y su evolución

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dc.contributor.advisor Polo Garrido, Fernando es_ES
dc.contributor.author Koshykova, Marta es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.7492200000000366; north=40.46366700000001; name=28023 Madrid, Espanya
dc.date.accessioned 2017-10-16T15:16:12Z
dc.date.available 2017-10-16T15:16:12Z
dc.date.created 2017-09-27
dc.date.issued 2017-10-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/89249
dc.description.abstract [ES] La estructura del mercado de la auditoría de cuentas y el control que ejercen unas pocas empresas sobre el mismo (concretamente las cuatro grandes firmas internacionales de auditoría, también llamadas las Big 4) han sido objeto de estudio en muchos países durante décadas. Estos trabajos revelan un alto nivel de concentración en el mercado de la auditoría, que lejos de disminuir, es una tendencia en continuo aumento. En el caso español en el momento en que las grandes firmas internacionales de auditoría se implantaron en el país la actividad de este sector era prácticamente nula. Además estas firmas poseían ventajas competitivas frente a las sociedades auditoras españolas como la marca creada en mercados de otros países o los conocimientos y recursos que poseían para realizar su labor, lo que se determina como algunos de los factores de la concentración de este sector en España. Este elevado nivel de concentración genera polémicas tanto a nivel de las instituciones reguladoras como de la sociedad en general. En cuanto a las instituciones reguladoras, temen que esta concentración derive en el nivel de competencia del sector; por lo que han respondido con medidas como la rotación de los auditores en 2013. En cuanto a la sociedad en general, se teme que la quiebra de alguna de estas grandes firmas de auditoría produzca una desestabilización del mercado, al igual que ocurrió con Arthur Andersen (otra gran firma internacional de auditoría). Por ello el objeto de este trabajo es medir la concentración del mercado de la auditoría (mediante la aplicación de una metodología específica que posteriormente será explicada) y concretamente en el segmento de sociedades que no cotizan en Bolsa; por tratarse de un mercado sobre el cual la literatura nacional e internacional ha hecho menor hincapié y que presenta unas características distintas al segmento de sociedades que sí cotizan en Bolsa. Para ello en primer lugar se presentará el concepto de la auditoría, la evolución histórica de este sector así como su marco legal e institucional. A continuación se analizará el mercado de auditoría español y sus resultados junto a la estructura del mismo (a través del estudio de las 40 mayores firmas, redes y asociaciones de auditoría) y se expondrán las posibles explicaciones a la concentración existente en ese mercado. A continuación se realizará un estudio empírico sobre la concentración del sector de la auditoría en España a través del uso de las medidas de concentración más empleadas en la literatura internacional. Con ello se determinará la concentración del sector y además se estudiará si existen diferencias en el nivel del mismo en función del tipo de actividad exterior de las empresas auditadas o según el país de origen de su matriz. Finalmente se expondrán las conclusiones de este trabajo junto a las consecuencias de esta concentración sobre la economía. es_ES
dc.format.extent 147 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Auditoría de cuentas es_ES
dc.subject Concentración del mercado de la auditoría es_ES
dc.subject Redes de auditoría es_ES
dc.subject Índice de concentración del mercado es_ES
dc.subject Mercado de auditoría es_ES
dc.subject Sector de auditorías
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD es_ES
dc.subject.other Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title La concentración del mercado de auditoría de cuentas en España y su evolución es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) - Centre d'Investigació en Gestió d'empreses (CEGEA) es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Koshykova, M. (2017). La concentración del mercado de auditoría de cuentas en España y su evolución. http://hdl.handle.net/10251/89249. es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\37362 es_ES


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