Resumen:
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[ES] En el ámbito del diseño, resulta de gran interés conocer las emociones que experimenta el usuario frente a un estímulo (producto, marca, anuncios, etc), ya que resulta determinante en la toma de decisiones el recuerdo ...[+]
[ES] En el ámbito del diseño, resulta de gran interés conocer las emociones que experimenta el usuario frente a un estímulo (producto, marca, anuncios, etc), ya que resulta determinante en la toma de decisiones el recuerdo y el reconocimiento de dicho estímulo.
Diferentes estudios en el ámbito de la psicología y de las emociones, han generado un banco de imágenes, baremado por una amplia muestra de usuarios, cuyas imágenes provocan diferentes emociones cuya intensidad es conocida. El más destacado y utilizado es el banco de imágenes de IAPS (International Affective Picture System), pero la validez de sus imágenes y la intensidad de las emociones que provocan parece haber disminuido debido a su antigüedad según los últimos estudios (2008). Por consiguiente, en este trabajo se propone diseñar un nuevo banco de imágenes actualizadas (del contexto social y tecnológico actual), valoradas emocionalmente por una muestra suficiente de usuarios, que complemente las imágenes presentadas en investigaciones anteriores.
Se realizará un estudio experimental, donde se compararán las puntuaciones de la última muestra recogida del IAPS, con las valoraciones que se obtendrían en la actualidad, con el fin de encontrar diferencias basadas en hipótesis sociales y tecnológicas. A su vez, se realizará un cuestionario para conocer la exposición del usuario a diferentes contenidos, y encontrar el origen de las diferencias, existentes o no, en los resultados.
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[EN] In the field of design, it is of great interest to know the emotions that the user experiences in front of stimulus (product, brand, advertisements, etc), since the memory and the recognition of this stimulus are ...[+]
[EN] In the field of design, it is of great interest to know the emotions that the user experiences in front of stimulus (product, brand, advertisements, etc), since the memory and the recognition of this stimulus are crucial in the decision making. However, complexity increases when it comes to understanding human behavior.
Different studies in the field of psychology and emotions have generated an image bank, assesed by a large sample capable of provoking different emotions with different intensities. The most well-known and used study is the International Affective Picture System (IAPS), but due to its age, the resulting score of the last sample collected (2008) is not the same. Therefore it is proposed an updated image bank, for a sample in a current social and technological context and to complement the images presented in previous research.
An experimental study named "Human Basic Emotions" will be carried out, and the scores of the last sample collected from the IAPS will be compared with the assessments that would be obtained at these days, in order to find differences based on social and technological hypotheses. In turn, a questionnaire will be made with the aim of discover the user's exposure to different contents, thus finding the origin of the differences, existing or not, in the results.
Finally, it will be generated an updated image bank, then punctuated by users and compared again with the other one, in order to obtain a set of images rated by the current society and able to generate a certain emotion in front of a specific stimulus . The new image bank will be used in further studies.
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