- -

Diseño de un banco de imágenes para la generación de emociones de intensidad definida para su empleo en estudios de neurociencia y diseño emotivo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño de un banco de imágenes para la generación de emociones de intensidad definida para su empleo en estudios de neurociencia y diseño emotivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Diego Más, José Antonio es_ES
dc.contributor.advisor Calero Vivancos, Manuel es_ES
dc.contributor.author Salom Camarena, Paula es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-18T10:14:15Z
dc.date.available 2017-10-18T10:14:15Z
dc.date.created 2017-09-21
dc.date.issued 2017-10-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/89381
dc.description.abstract [ES] En el ámbito del diseño, resulta de gran interés conocer las emociones que experimenta el usuario frente a un estímulo (producto, marca, anuncios, etc), ya que resulta determinante en la toma de decisiones el recuerdo y el reconocimiento de dicho estímulo. Diferentes estudios en el ámbito de la psicología y de las emociones, han generado un banco de imágenes, baremado por una amplia muestra de usuarios, cuyas imágenes provocan diferentes emociones cuya intensidad es conocida. El más destacado y utilizado es el banco de imágenes de IAPS (International Affective Picture System), pero la validez de sus imágenes y la intensidad de las emociones que provocan parece haber disminuido debido a su antigüedad según los últimos estudios (2008). Por consiguiente, en este trabajo se propone diseñar un nuevo banco de imágenes actualizadas (del contexto social y tecnológico actual), valoradas emocionalmente por una muestra suficiente de usuarios, que complemente las imágenes presentadas en investigaciones anteriores. Se realizará un estudio experimental, donde se compararán las puntuaciones de la última muestra recogida del IAPS, con las valoraciones que se obtendrían en la actualidad, con el fin de encontrar diferencias basadas en hipótesis sociales y tecnológicas. A su vez, se realizará un cuestionario para conocer la exposición del usuario a diferentes contenidos, y encontrar el origen de las diferencias, existentes o no, en los resultados. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the field of design, it is of great interest to know the emotions that the user experiences in front of stimulus (product, brand, advertisements, etc), since the memory and the recognition of this stimulus are crucial in the decision making. However, complexity increases when it comes to understanding human behavior. Different studies in the field of psychology and emotions have generated an image bank, assesed by a large sample capable of provoking different emotions with different intensities. The most well-known and used study is the International Affective Picture System (IAPS), but due to its age, the resulting score of the last sample collected (2008) is not the same. Therefore it is proposed an updated image bank, for a sample in a current social and technological context and to complement the images presented in previous research. An experimental study named "Human Basic Emotions" will be carried out, and the scores of the last sample collected from the IAPS will be compared with the assessments that would be obtained at these days, in order to find differences based on social and technological hypotheses. In turn, a questionnaire will be made with the aim of discover the user's exposure to different contents, thus finding the origin of the differences, existing or not, in the results. Finally, it will be generated an updated image bank, then punctuated by users and compared again with the other one, in order to obtain a set of images rated by the current society and able to generate a certain emotion in front of a specific stimulus . The new image bank will be used in further studies. es_ES
dc.format.extent 151 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject emotions es_ES
dc.subject design es_ES
dc.subject experiences es_ES
dc.subject pictures es_ES
dc.subject arousal es_ES
dc.subject valence es_ES
dc.subject dominance es_ES
dc.subject technology es_ES
dc.subject society es_ES
dc.subject IAPS es_ES
dc.subject emociones es_ES
dc.subject diseño es_ES
dc.subject experiencias es_ES
dc.subject imágenes es_ES
dc.subject activación es_ES
dc.subject valencia es_ES
dc.subject dominancia es_ES
dc.subject neuromarketing es_ES
dc.subject tecnología es_ES
dc.subject sociedad es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos-Grau en Enginyeria en Disseny Industrial i Desenvolupament de Productes es_ES
dc.title Diseño de un banco de imágenes para la generación de emociones de intensidad definida para su empleo en estudios de neurociencia y diseño emotivo es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Salom Camarena, P. (2017). Diseño de un banco de imágenes para la generación de emociones de intensidad definida para su empleo en estudios de neurociencia y diseño emotivo. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/89381 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\66915 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem