[ES] El objetivo de este trabajo fue evaluar los hábitos de compra y de consumo de miel, así como determinar los parámetros más valorados por los consumidores valencianos en relación a este producto. Se analizó la oferta ...[+]
[ES] El objetivo de este trabajo fue evaluar los hábitos de compra y de consumo de miel, así como determinar los parámetros más valorados por los consumidores valencianos en relación a este producto. Se analizó la oferta de miel en los diferentes canales de venta y se estudió la opinión de los consumidores a través de una encuesta que incluye cuestiones sobre las características del consumo y sobre sus preferencias. Los resultados mostraron que el consumo de miel no es muy habitual y que existe un desconocimiento general del producto. Muchos consumidores adquieren la miel en supermercados donde la oferta de mieles monoflorales y marcas de calidad no es amplia. El principal motivo de consumo de miel son sus cualidades organolépticas y sus propiedades saludables. Se evidenció una mayor preferencia por las mieles de romero y azahar, hecho que se traduce en una mayor oferta de estos dos tipos de mieles entre las monoflorales. El sabor, el precio y la producción artesanal son los atributos que más influyen sobre la decisión de compra. El origen geográfico es muy importante para el tercio de consumidores que afirman leer la etiqueta. Cabe destacar que en los supermercados no se encuentran muchas referencias de mieles cuyo país de origen sea España. La información aportada por este estudio podría ser un punto de partida para que los productores puedan desarrollar estrategias que permitan adaptar la oferta de miel a las demandas actuales del mercado, potenciando así el consumo de este producto.
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[EN] The objective of this thesis was to evaluate purchasing and consumption habits of honey, as well as to determine the parameters most valued by the Valencian consumers regarding to this product. The honey supply in the ...[+]
[EN] The objective of this thesis was to evaluate purchasing and consumption habits of honey, as well as to determine the parameters most valued by the Valencian consumers regarding to this product. The honey supply in the different sales channels was analyzed and consumer opinion was studied through a survey that includes questions about the characteristics of consumption and their preferences. The results showed that honey consumption is not very common and that there is a general lack of knowledge about the product. Many consumers buy honey in supermarkets where the supply of monofloral honeys and quality marks is not extensive. The main reason for honey consumption is its organoleptic qualities and its health claims. There was a greater preference for rosemary and orange blossom honeys, this means the highest offer of these two types of honey among the single-flower honey. Flavour, price and artisanal production are the most influential factors on the purchasing decision. The geographic origin is very important for the third of consumers who claim to read the label. It is noted that in supermarkets there are not many honeys references whose country of origin is Spain. The information provided by this study could be a starting point for producers to develop strategies to adapt the supply of honey to the current demands of the market, thus enhancing the consumption of this product.
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