Resumen:
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[ES] El tráfico marítimo dispone de un papel predominante en el comercio internacional. En un mundo cada vez más globalizado, las cadenas de suministro de las grandes empresas tienen una gran dependencia en el mismo, el ...[+]
[ES] El tráfico marítimo dispone de un papel predominante en el comercio internacional. En un mundo cada vez más globalizado, las cadenas de suministro de las grandes empresas tienen una gran dependencia en el mismo, el cual, está compuesto por un gran número de agentes, cada uno con su propio interés. Un elemento clave son las distintas navieras, las cuales han estudiado en profundidad la optimización de las rutas de transporte, con el fin de encontrar un equilibrio entre reducción de costes y fiabilidad en el servicio. Esto se traduce en un modelo de feeder & spoke, en el cual los barcos realizan rotaciones establecidas y los contenedores transbordan en distintos puertos hasta su destino final. Existe extensa literatura sobre estas optimizaciones, sin embargo, apenas existe literatura sobre el impacto que supone, para la logística de una cadena de suministro, el hecho de que un mismo contenedor realice diversos transbordos, aumentando el riesgo de que este se retrase en la llegada a su destino final. El presente estudio pretende analizar este fenómeno, identificando retrasos, así como potenciales puntos críticos y proponiendo alternativas.
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[CA] El trànsit marítim disposa d'un paper predominant en el comerç internacional. En un món cada vegada més globalitzat, les cadenes de subministrament de les grans empreses tenen una gran dependència en el mateix, el ...[+]
[CA] El trànsit marítim disposa d'un paper predominant en el comerç internacional. En un món cada vegada més globalitzat, les cadenes de subministrament de les grans empreses tenen una gran dependència en el mateix, el qual, està compost per un gran nombre d'agents, cadascun amb el seu propi interès. Un element clau són les diferents navilieres, les quals han estudiat en profunditat l'optimització de les rutes de transport, per tal de trobar un equilibri entre reducció de costos i fiabilitat en el servei. Això es tradueix en un model de feeder & spoke, en el qual els vaixells realitzen rotacions establertes i els contenidors transborden en diferents ports fins a la seva destinació final. Hi ha extensa literatura sobre aquestes optimitzacions, però, gairebé no existeix literatura sobre l'impacte que suposa, per a la logística d'una cadena de subministrament, el fet que un mateix contenidor realitzi diversos transbords, augmentant el risc que aquest es retardi en l'arribada al seu destí final. El present estudi pretén analitzar aquest fenomen, identificant retards, així com potencials punts crítics i proposar alternatives.
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[EN] Maritime transport is the backbone of international trade and the global economy. In an increasingly globalized world, large companies supply chains depend heavily on it. Due to the size and nature of maritime transport, ...[+]
[EN] Maritime transport is the backbone of international trade and the global economy. In an increasingly globalized world, large companies supply chains depend heavily on it. Due to the size and nature of maritime transport, it is composed of many agents, each of them looking for their own interests. One of the key industry players are the different shipping lines, which have extensively studied the optimization of transport routes to find a balance between cost reduction and service reliability. The result is a feeder & spoke network. Main ports serve as hubs in which containers transship from one vessel to another until their final destination. There is an extensive literature on this network optimization, however, there is little literature on the impact that, for a supply chain, these transshipments may have, as it increases the chance of delays in the arrival to the final destination. This study aims to analyze this phenomenon, identifying delays and potential critical points to propose alternatives in the logistics for more reliable and efficient supply chains.
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