Resumen:
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[ES] La crisis económica ha puesto de manifiesto la fragilidad de un modelo de crecimiento
basado en el uso intensivo de factores con baja productividad. La ponencia presenta este
fenómeno en el sector del “Transporte y ...[+]
[ES] La crisis económica ha puesto de manifiesto la fragilidad de un modelo de crecimiento
basado en el uso intensivo de factores con baja productividad. La ponencia presenta este
fenómeno en el sector del “Transporte y Almacenamiento” español, analiza sus causas y
sugiere cursos de actuación.
Pese a ese a ser un país intensivo en movilidad (toneladas-km/PIB y viajeros-km/PIB), con
un elevado número de vehículos y empresas, el sector español representa sólo un 40% del
valor medio de la producción y un 60% del empleo del de las cuatro grandes economías
europeas (G4: Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido). Por tanto, el sector presenta bajos
niveles de productividad. La convergencia del sector español a los parámetros del sector en
el G4 permitiría aumentar la producción. Una parte de este crecimiento provendría de
aumentar la productividad, pero no todo. ¿Cómo conseguirlo?
Para dar respuesta a esta pregunta, el estudio disecciona las productividades del sector
español: por subsectores que lo integran y por tamaño de las empresas (número de ocupados)
y las compara con las del resto de países. El análisis extrae que la mayor parte del desfase
en productividad del sector español se produce en el “Transporte Terrestre y por Tubería”
mientras el “Almacenamiento y Actividades Anexas” aunque tiene un volumen de la
producción relativamente reducido, presenta productividades similares e incluso superiores
a la de los países del G4. La menor productividad del Transporte Terrestre se explica por su
estructura interna, con una desproporcionada presencia de microempresas de baja
productividad que afecta al volumen de producción total. En el Almacenamiento y
Actividades Anexas, la baja productividad no explica la baja producción. Por lo que, aunque
en ambos casos la producción es baja, son realidades diferentes que deben ser tratadas de
forma diferente.
Cabe concluir que la vía para incrementar el valor de la producción en Transporte Terrestre
es incrementar la productividad aumentando la dimensión de las empresas, especialmente
en transporte de mercancías. El Almacenamiento y Actividades Anexas, por el contrario, no
tiene un problema de productividad sino de baja demanda, por lo que su crecimiento pasaría
más por el aprovechamiento de las oportunidades de una logística avanzada por parte del
tejido industrial y productivo español.
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