Resumen:
|
[EN] We called Cooperating-Comparison System to a collegiate procedure of knowledge production about the reality of the
Universities, specially Latin American ones, by interpretative approaches, followed by the expected ...[+]
[EN] We called Cooperating-Comparison System to a collegiate procedure of knowledge production about the reality of the
Universities, specially Latin American ones, by interpretative approaches, followed by the expected collective appropriation
and possible transference of its achievements. This network activity, according scientific style, has been worked by a
Disciplinary Nucleus of the Asociación de Universidades del Grupo Montevideo and it can be used by any other international
universities association. The legacies, environments, structures and dimensions between the participating universities operate
as a challenge to produce knowledge through comparison of realities and trajectories, to take advantage of its results in
planning and management. CCS has common points but also differences with the Benchmarking Groups and their reference in
the “best-practices”. Universities are complex organizations and, academic and scientific-technical cooperation, in Higher
Education, makes favorable conditions to create original procedures in the area of interinstitutional comparison. It is necessary
to generate a new and useful knowledge, starting from the identification of common interest subjects, surveying information
and building universities indicators. So as the analysis, developments and research could be successful in the promotion of
change and institutional improvement.
[-]
[ES] Llamamos Sistema de Comparación Cooperante a un dispositivo colegiado de producción de conocimientos sobre la
realidad de las universidades, en este caso latinoamericanas, mediante métodos preferentemente interpretativos, ...[+]
[ES] Llamamos Sistema de Comparación Cooperante a un dispositivo colegiado de producción de conocimientos sobre la
realidad de las universidades, en este caso latinoamericanas, mediante métodos preferentemente interpretativos, seguida por la
deseable apropiación colectiva y eventual transferencia de sus logros. Esta actividad en red sujeta a un estilo científico está
siendo encarada por el Núcleo especializado de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y puede ser adoptada
por cualquier asociación internacional de universidades. Los diversos legados, entornos, estructuras, dimensiones y
complejidades entre las universidades participantes operan como desafío para producir conocimiento por medio de la
comparación de saberes y experiencias, con vistas al aprovechamiento de sus resultados en el planeamiento y la gestión. El
SCC tienen puntos de contacto pero también apreciables diferencias con los Grupos de Benchmarking y su referencia en las
Mejores Prácticas. Las universidades son organizaciones complejas y la cooperación académica y científico-técnica hace que
en Educación Superior existan condiciones favorables para diseñar procedimientos originales en materia de comparación
interinstitucional. Por lo tanto, adoptar linealmente las modalidades que se emplean en el mundo de los negocios no es lo más
conveniente. Es necesaria la generación de conocimientos nuevos y útiles, partiendo de la identificación de temas de interés
común, relevando información y construyendo indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, de suerte de que análisis,
desarrollos e investigaciones sean exitosos en la promoción del cambio y la mejora institucional.
[-]
|