- -

Una alternativa al benchmarking y las mejores prácticas en la cooperación técnica internacional para el planeamiento y la gestión universitaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una alternativa al benchmarking y las mejores prácticas en la cooperación técnica internacional para el planeamiento y la gestión universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Stubrin, Adolfo es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-27T07:46:54Z
dc.date.available 2017-11-27T07:46:54Z
dc.date.issued 2014-03-03
dc.identifier.isbn 9788490481776
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/91455
dc.description.abstract [EN] We called Cooperating-Comparison System to a collegiate procedure of knowledge production about the reality of the Universities, specially Latin American ones, by interpretative approaches, followed by the expected collective appropriation and possible transference of its achievements. This network activity, according scientific style, has been worked by a Disciplinary Nucleus of the Asociación de Universidades del Grupo Montevideo and it can be used by any other international universities association. The legacies, environments, structures and dimensions between the participating universities operate as a challenge to produce knowledge through comparison of realities and trajectories, to take advantage of its results in planning and management. CCS has common points but also differences with the Benchmarking Groups and their reference in the “best-practices”. Universities are complex organizations and, academic and scientific-technical cooperation, in Higher Education, makes favorable conditions to create original procedures in the area of interinstitutional comparison. It is necessary to generate a new and useful knowledge, starting from the identification of common interest subjects, surveying information and building universities indicators. So as the analysis, developments and research could be successful in the promotion of change and institutional improvement. es_ES
dc.description.abstract [ES] Llamamos Sistema de Comparación Cooperante a un dispositivo colegiado de producción de conocimientos sobre la realidad de las universidades, en este caso latinoamericanas, mediante métodos preferentemente interpretativos, seguida por la deseable apropiación colectiva y eventual transferencia de sus logros. Esta actividad en red sujeta a un estilo científico está siendo encarada por el Núcleo especializado de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y puede ser adoptada por cualquier asociación internacional de universidades. Los diversos legados, entornos, estructuras, dimensiones y complejidades entre las universidades participantes operan como desafío para producir conocimiento por medio de la comparación de saberes y experiencias, con vistas al aprovechamiento de sus resultados en el planeamiento y la gestión. El SCC tienen puntos de contacto pero también apreciables diferencias con los Grupos de Benchmarking y su referencia en las Mejores Prácticas. Las universidades son organizaciones complejas y la cooperación académica y científico-técnica hace que en Educación Superior existan condiciones favorables para diseñar procedimientos originales en materia de comparación interinstitucional. Por lo tanto, adoptar linealmente las modalidades que se emplean en el mundo de los negocios no es lo más conveniente. Es necesaria la generación de conocimientos nuevos y útiles, partiendo de la identificación de temas de interés común, relevando información y construyendo indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, de suerte de que análisis, desarrollos e investigaciones sean exitosos en la promoción del cambio y la mejora institucional. es_ES
dc.format.extent 6 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof CONFERENCIA INTERNACIONAL INFOACES. UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. LIBRO DE ACTAS es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Indicadores es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject América Latina es_ES
dc.subject Sistema de información es_ES
dc.subject Cooperación internacional es_ES
dc.subject Comparación universitaria es_ES
dc.subject Edión superior es_ES
dc.title Una alternativa al benchmarking y las mejores prácticas en la cooperación técnica internacional para el planeamiento y la gestión universitaria es_ES
dc.title.alternative An Alternative to benchmarking and best practices in International Technical Cooperation for university planning and management es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Stubrin, A. (2014). Una alternativa al benchmarking y las mejores prácticas en la cooperación técnica internacional para el planeamiento y la gestión universitaria. En CONFERENCIA INTERNACIONAL INFOACES. UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. LIBRO DE ACTAS. Editorial Universitat Politècnica de València. 30-35. http://hdl.handle.net/10251/91455 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename Congreso Internacional INFOACES2013 es_ES
dc.relation.conferencedate November 13-15,2013 es_ES
dc.relation.conferenceplace Cancún, México es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INFOACES/INFOACES2013/paper/view/17 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 30 es_ES
dc.description.upvformatpfin 35 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\17 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem