- -

Aprendizaje Servicio en el Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo: una experiencia de innovación docente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso
Aprendizaje Servicio en el Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo: una experiencia de innovación docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gutiérrez Cruz, Alexandra es_ES
dc.contributor.author Sierra Rodríguez, Belinda es_ES
dc.date.accessioned 2017-12-28T07:54:39Z
dc.date.available 2017-12-28T07:54:39Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93510
dc.description.abstract [EN] This paper aims to systematize the objectives, educational process and results of the "Project Service-Learning (hereinafter APS) on Cooperation for Development", a proposal for educational innovation developed in the Iberoamerican Master in International Cooperation and Development (MICID) of the University of Cantabria (UC) during the academic year 2014-2015. In the first section, it is described the educational context in which the proposal was developed and pedagogically justified the relevance of implementing the methodology of APS in MICID. In order to do this, it is emphasized the educational and transformative potential of this strategy as a tool that allows an experiential and meaningful learning. Besides, APS can generate knowledge located and encourages the development of necessary and desirable competences in Cooperation for Development, not only from the declarative and procedural field ("knowledge" and "know-how") but also and above all, psychological ("knowing how to be" and "knowing how to behave"). In the second section, it is described the objective of APS and systematized the planning, development and evaluation process of this innovative teaching proposal. Finally, in the last section, the main results and learnings obtained are described (from the point of view of students, the training organization and the participating institutions). es_ES
dc.description.abstract [ES] La presente comunicación tiene como objetivo sistematizar los objetivos, proceso pedagógico y resultados del "Proyecto Aprendizaje Servicio (ApS) en Cooperación para el Desarrollo", una propuesta de innovación docente desarrollada en el Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo (MICID) de la Universidad de Cantabria (UC) durante el curso académico 2014-2015. En el primer apartado, se describe el contexto educativo en que se desarrolla la propuesta y se justifica pedagógicamente la pertinencia de implementar la metodología del ApS en el MICID. Para ello, se subraya el potencial educativo y transformador de esta estrategia, en tanto que herramienta que facilita un aprendizaje vivencial y significativo, permite generar saberes situados y favorece el desarrollo de competencias necesarias y deseables en cooperación para el desarrollo, desde el ámbito no solo declarativo y procedimental (“saber” y “saber hacer”) sino también y, sobre todo, psicosocial (“saber ser” y “saber estar”). En el segundo apartado, se describe el objetivo de la propuesta de ApS y se sistematiza el proceso de planificación, desarrollo y evaluación de dicha experiencia de innovación docente. Por último, en el tercer apartado, se describen los principales resultados y aprendizajes obtenidos (desde el punto de vista del alumnado, de la entidad formativa y de las instituciones participantes). es_ES
dc.format.extent 22 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Servicio es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Formación de postgrado es_ES
dc.subject Cooperación internacional es_ES
dc.subject Desarrollo humano es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.title Aprendizaje Servicio en el Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo: una experiencia de innovación docente es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1588
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gutiérrez Cruz, A.; Sierra Rodríguez, B. (2015). Aprendizaje Servicio en el Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo: una experiencia de innovación docente. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1588 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1588 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1588 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem