Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gutiérrez Cruz, Alexandra | es_ES |
dc.contributor.author | Sierra Rodríguez, Belinda | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-12-28T07:54:39Z | |
dc.date.available | 2017-12-28T07:54:39Z | |
dc.date.issued | 2015-07-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483961 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/93510 | |
dc.description.abstract | [EN] This paper aims to systematize the objectives, educational process and results of the "Project Service-Learning (hereinafter APS) on Cooperation for Development", a proposal for educational innovation developed in the Iberoamerican Master in International Cooperation and Development (MICID) of the University of Cantabria (UC) during the academic year 2014-2015. In the first section, it is described the educational context in which the proposal was developed and pedagogically justified the relevance of implementing the methodology of APS in MICID. In order to do this, it is emphasized the educational and transformative potential of this strategy as a tool that allows an experiential and meaningful learning. Besides, APS can generate knowledge located and encourages the development of necessary and desirable competences in Cooperation for Development, not only from the declarative and procedural field ("knowledge" and "know-how") but also and above all, psychological ("knowing how to be" and "knowing how to behave"). In the second section, it is described the objective of APS and systematized the planning, development and evaluation process of this innovative teaching proposal. Finally, in the last section, the main results and learnings obtained are described (from the point of view of students, the training organization and the participating institutions). | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La presente comunicación tiene como objetivo sistematizar los objetivos, proceso pedagógico y resultados del "Proyecto Aprendizaje Servicio (ApS) en Cooperación para el Desarrollo", una propuesta de innovación docente desarrollada en el Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo (MICID) de la Universidad de Cantabria (UC) durante el curso académico 2014-2015. En el primer apartado, se describe el contexto educativo en que se desarrolla la propuesta y se justifica pedagógicamente la pertinencia de implementar la metodología del ApS en el MICID. Para ello, se subraya el potencial educativo y transformador de esta estrategia, en tanto que herramienta que facilita un aprendizaje vivencial y significativo, permite generar saberes situados y favorece el desarrollo de competencias necesarias y deseables en cooperación para el desarrollo, desde el ámbito no solo declarativo y procedimental (“saber” y “saber hacer”) sino también y, sobre todo, psicosocial (“saber ser” y “saber estar”). En el segundo apartado, se describe el objetivo de la propuesta de ApS y se sistematiza el proceso de planificación, desarrollo y evaluación de dicha experiencia de innovación docente. Por último, en el tercer apartado, se describen los principales resultados y aprendizajes obtenidos (desde el punto de vista del alumnado, de la entidad formativa y de las instituciones participantes). | es_ES |
dc.format.extent | 22 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Servicio | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Formación de postgrado | es_ES |
dc.subject | Cooperación internacional | es_ES |
dc.subject | Desarrollo humano | es_ES |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.title | Aprendizaje Servicio en el Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo: una experiencia de innovación docente | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2015.2015.1588 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gutiérrez Cruz, A.; Sierra Rodríguez, B. (2015). Aprendizaje Servicio en el Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo: una experiencia de innovación docente. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1588 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 30-July 01,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1588 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1588 | es_ES |