- -

Introducción de metodologías activas en la docencia de una asignatura básica: Farmacología Veterinaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Introducción de metodologías activas en la docencia de una asignatura básica: Farmacología Veterinaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Abadía Valle, A.R. es_ES
dc.contributor.author Muñoz Gonzalvo, Mª. J. es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-03T10:51:36Z
dc.date.available 2018-01-03T10:51:36Z
dc.date.issued 2017-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93856
dc.description.abstract [EN] In recent years changes in higher education, as a result of convergence to European Higher Education Area, are pointing towards a more active learning by the students and also towards a teachers’ new role. This new role involves providing to the students the conditions for learning and accompanying them through the learning process. This paper presents the adaptation process since 2003 to the new context in a basic Subject of the Veterinary Degree: Pharmacology. During this period, problem-based learning and Aronson’s jigsaw have been introduced to acquire specific competencies in Therapeutics and in Pharmaceutical Forms respectively, furthermore of other transversal competencies offered by these methodologies. Students’ self-assessment and teamwork students’ peer assessment have been also included. Moreover other experiences have been developed, including coordination with another subject, General Pathology, to solve common problems and clinical cases, and to prepare materials about pharmacological research in infectious and parasitic processes. In general, these new experiences have been highly valuated by all stakeholders: students and faculty. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los cambios producidos en los últimos años en la Educación Superior con motivo de la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior apuntan hacia un aprendizaje más activo por parte del estudiante y a un nuevo papel del profesorado, que proporciona las condiciones para que el aprendizaje del estudiante se produzca y le acompaña en el proceso. En este artículo se presenta la adaptación a este nuevo contexto que se ha ido produciendo desde el año 2003 en una asignatura básica de los estudios conducentes a la licenciatura o el grado de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza: Farmacología. En este periodo se han incorporado el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Puzzle de Aronson para la adquisición de competencias específicas en Terapéutica y Formas Farmacéuticas respectivamente, además de las competencias transversales propias de estas metodologías. También se ha incluido la autoevaluación y la evaluación por pares del trabajo en equipo de los estudiantes. Así mismo, se han realizado otras experiencias que incluyen la coordinación con otra asignatura, Patología General, para la resolución de problemas o casos clínicos comunes, así como la preparación de diversos materiales para el estudio de la Farmacología de los procesos infecciosos y parasitarios. En general, la introducción de estas nuevas experiencias ha sido valorada positivamente por todos los actores implicados: los estudiantes y el profesorado. es_ES
dc.description.sponsorship A la Universidad de Zaragoza por la concesión de los proyectos de innovación docente: “El aprendizaje basado en la solución de problemas aplicado a Farmacología Veterinaria (2004), PIIDUZ_08_2_199, PIIDUZ_09_2_078, PIIDUZ_09_2_310, PIIDUZ_10_2_116, PIIDUZ_10_1_056, PIIDUZ_12_1_203, y especialmente por el proyecto de evaluación, divulgación y reconocimiento de experiencias innovadoras de especial interés PIIDUZ_08_5_195. Ana Rosa Abadía es Coordinadora del Grupo de Investigación en Docencia e Innovación Universitaria (GIDIU) reconocido por el Gobierno de Aragón y financiado por el Fondo Social Europeo. A los compañeros y compañeras que a lo largo de este tiempo han colaborado en estos proyectos y a los estudiantes, porque sin su implicación nada hubiese sido posible. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Problemas es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Puzzle de Aronson es_ES
dc.subject Coevaluación es_ES
dc.subject Problem-Based Learning es_ES
dc.subject Teamwork es_ES
dc.subject Aronson’s jigsaw es_ES
dc.subject Peer assessment es_ES
dc.title Introducción de metodologías activas en la docencia de una asignatura básica: Farmacología Veterinaria es_ES
dc.title.alternative Introducing active methodologies in a basic subject: Veterinary Pharmacology es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-01-03T09:25:16Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2017.5953
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_08_2_199/
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_09_2_078/
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_09_2_310/
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_10_2_116/
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_10_1_056/
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_12_1_203/
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_08_5_195/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Abadía Valle, A.; Muñoz Gonzalvo, MJ. (2017). Introducción de metodologías activas en la docencia de una asignatura básica: Farmacología Veterinaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(2):11-33. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5953 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2017.5953 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 11 es_ES
dc.description.upvformatpfin 33 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15
dc.description.issue 2
dc.contributor.funder Universidad de Zaragoza
dc.contributor.funder European Social Fund es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem