Resumen:
|
[EN] This paper focuses on an Innovation Teaching Project in the University of Cadiz during the academic year 2014/15. This project consisted of applying a work methodology by projects to all groups of students ...[+]
[EN] This paper focuses on an Innovation Teaching Project in the University of Cadiz during the academic year 2014/15. This project consisted of applying a work methodology by projects to all groups of students in third grade of Early Childhood Education Teachers. In this way, we used a sample of 123 participants. Two factors were measured: programming by projects contents and key competences by university students in Early Childhood Education and the university teaching La evaluación del trabajo por proyectos por los estudiantes: un estudio a partir de un proyecto de innovación docente innovation as key factor in the learning of students. The results showed a positive attitude by the students towards the measured factors. In addition, students putted the emphasis on strategies of cooperative learning or the teaching innovation as key factors of teaching (Sancho; Burundian; Apodaca; Lobato; San José and Zubimendi, 2010; Pegalajar and Colmenero, 2013). Furthermore, the participants showed the importance of the feedback in the teaching-learning process and the autonomy in the management by tasks in this work methodology. This research displayed the necessity of an adequate teaching coordination to carry out this methodology by projects and the benefits of self-assessment for students and for the external evaluators to evaluate cooperative learning team.
[-]
[ES] Este artículo versa sobre un proyecto de innovación docente llevado a cabo en la Universidad de Cádiz durante el curso 2014/15. El proyecto consistió en aplicar una metodología de trabajo por proyectos (Pujol, 1991; ...[+]
[ES] Este artículo versa sobre un proyecto de innovación docente llevado a cabo en la Universidad de Cádiz durante el curso 2014/15. El proyecto consistió en aplicar una metodología de trabajo por proyectos (Pujol, 1991; Martín, 2006) a todos los grupos de tercer curso del Grado de Maestro de Educación Infantil. De este modo, a partir de una muestra de 123 participantes, se midieron dos factores mediante escalas Likert: la programación de contenidos y competencias clave en Educación Infantil a partir de proyectos, llevada a cabo por el alumnado universitario y la innovación docente del profesorado universitario como factor clave en el aprendizaje del alumnado de enseñanza superior. Los resultados obtenidos mostraron una valoración positiva por parte de los participantes hacia los factores medidos mediante escalas Likert. Además, los alumnos destacaron positivamente las estrategias de aprendizaje cooperativo aprendidas (Sancho; Barandián; Apodaca; Lobato; San José y Zubimendi, 2010; Pegalajar y Colmenero, 2013). Asimismo, los participantes demostraron la relevancia de la retroalimentación del proceso de enseña y aprendizaje, así como la autonomía para la autogestión de las tareas. Por otro lado, la investigación también demostró la necesidad de una adecuada coordinación docente universitaria para la realización de este tipo de proyectos de innovación docente y los beneficios de la autoevaluación del alumnado, tanto para los estudiantes participantes de los grupos de trabajo, como para los evaluadores externos constituidos por los profesores supervisores de esta metodología docente.
[-]
|