- -

La tutoría entre iguales: una experiencia del grado de pedagogía de la Universidad de Barcelona

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La tutoría entre iguales: una experiencia del grado de pedagogía de la Universidad de Barcelona

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Llanes, Juan es_ES
dc.contributor.author Quiles-Fernández, Emma es_ES
dc.contributor.author Noguera, Elena es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-04T07:50:54Z
dc.date.available 2018-01-04T07:50:54Z
dc.date.issued 2017-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93905
dc.description.abstract [EN] This article describes an innovative approach to peer mentoring put into practice in the Bachelor of Pedagogy, in the former Faculty of Education at the University of Barcelona. Following the approval of an educational innovation project, a peer mentoring (or student-to-student tutoring) programme between first-year and fourth-year students of the Bachelor’s degree course was established in the 2013-14 academic year as one of the courses of action set in motion by the Faculty’s Learning and Services Office. The purpose was for fourth-year students to provide guidance to new entry students and to help them to integrate into the university life. This experience formed part of Professionalization and Employment Opportunities, a compulsory first course in work placement in the second term of the first year, where the tutors and coordinators teach this subject. The actual programme provides support for first-year students throughout the academic year (i.e. not just during the P&EO course), with support being provided by the coordinating group. An additional objective is the collaboration and cooperation of those involved in peer mentoring with the tutors in each class group to improve and enhance the effectiveness of the method. The experience is described from the point of view of the stakeholders (tutors, students, student-mentors and coordinators) with the aim of formulating improvements and enhancements to guidance and mentoring in this specific undergraduate degree course. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo desarrolla una experiencia de innovación en el marco del Plan de Acción Tutorial llevado a cabo en la Universidad de Barcelona, concretamente en la antigua Facultad de Pedagogía. A partir de la aprobación de un Proyecto de Innovación y Mejora Docente1, y junto a la Oficina de Aprendizaje y Servicio, durante el curso 2013-14 implementamos un programa de tutoría entre iguales entre estudiantes de primero y cuarto curso del grado de Pedagogía. La finalidad es que éstos últimos contribuyan a integrar y orientar a estudiantes recién llegados a la vida universitaria. Las actividades que se derivan de esta experiencia se enmarcan en la asignatura de primero Profesionalización y Salidas Laborales, una materia perteneciente al Practicumy de carácter obligatorio. El programa de tutoría entre iguales pretende no sólo acoger a estudiantes de primer curso, sino crear un proceso de acompañamiento continuado por parte de los coordinadores del programa y de los tutores de la asignatura de Practicum, a fin de mejorar la eficacia del propio Plan de Acción Tutorial. Todo ello, lo exponemos a través de diversas narrativas de los tutores, estudiantes, mentores y coordinadores del propio programa. A partir de ellas rescatamos la discusión del estudio y las propuestas de mejora que requieren los procesos de orientación y tutoría en la Facultad de la que formamos parte. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Orientación profesional es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Relaciones entre pares es_ES
dc.subject Enseñanza mutua es_ES
dc.subject Formación universitaria es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Professional guidance es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Peer tutoring es_ES
dc.subject Peer relationship es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Educational sciences es_ES
dc.title La tutoría entre iguales: una experiencia del grado de pedagogía de la Universidad de Barcelona es_ES
dc.title.alternative Peer mentoring: the experience of the bachelor of pedagogy at the University of Barcelona es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-01-03T09:26:37Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2017.7126
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Llanes, J.; Quiles-Fernández, E.; Noguera, E. (2017). La tutoría entre iguales: una experiencia del grado de pedagogía de la Universidad de Barcelona. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(2):229-248. https://doi.org/10.4995/redu.2017.7126 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2017.7126 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 229 es_ES
dc.description.upvformatpfin 248 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem