- -

¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mercader, Cristina es_ES
dc.contributor.author Gairín Sallán, Joaquín es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-04T08:11:16Z
dc.date.available 2018-01-04T08:11:16Z
dc.date.issued 2017-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93907
dc.description.abstract [EN] In recent years, integration of digital technologies in education is one of the priorities of education organizations. We live in a knowledge society that is constantly adapting to new digital tools. Nevertheless, education does not keep apace. Considering the above statement, it is urgent to comprehend what the current situation is at tertiary level regarding integrating technologies in class. This paper focuses on how teachers use digital technologies, identifying what tools they usually manage, the frequency of their usage and factors that affect their integration. Based on an interpretative paradigm, and using a mixed methodology, 527 surveys and 29 interviews with university teachers were conducted, and 120 syllabi were analyzed from four Catalan universities. The results show that teachers apply basic tools such as visual presentations or video platforms, whereas social networks, blogs or interactive software are used by a small minority; those who integrate advanced resources like Virtual Environments tend to underuse them. Furthermore, the frequency usage is very low and technologies are almost never mentioned in syllabi. On the other hand, it is possible to link this tendency to internal factors such as technology competence, age, experience, and external factors such as the area of expertise (Arts and Humanities, Social Sciences, Health Sciences and Science and Technology). Therefore, tertiary education needs a change regarding teaching methodologies. To improve this situation, this paper provides a set of good practices identified in the interviews and syllabi that may help teachers to successfully integrate digital technologies. es_ES
dc.description.abstract [ES] En los últimos años, la integración de tecnologías digitales en la educación universitaria ha sido una prioridad de las organizaciones dedicadas a la formación. La sociedad del conocimiento está en constante adaptación en tecnologías, aunque la formación no sigue el mismo ritmo, lo que plantea la urgencia por conocer la situación actual en relación a su integración en las aulas. La presente aportación se focaliza en analizar cómo el profesorado utiliza las tecnologías digitales, identificando herramientas que normalmente integra, la frecuencia de uso y los factores que afectan a esa integración. Bajo un paradigma interpretativo y utilizando una metodología mixta, se recogieron 527 cuestionarios y 29 entrevistas con profesores universitarios, además de analizar 120 guías docentes, de cuatro universidades catalanas. Los resultados muestran que el profesorado integra herramientas como presentaciones visuales o plataformas de vídeo, mientras que redes sociales, blogs o software interactivo son usadas por menos de un tercio del profesorado; y los que integran recursos como Entornos Virtuales tienden a infrautilizarlos. En consonancia, la frecuencia de uso de las TIC es baja y raramente se mencionan en las guías. Ha sido posible vincular esta tendencia a factores internos como la falta de competencia tecnológica, la edad y la experiencia; y externos como el ámbito disciplinario (Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias y Tecnología). En conclusión, la educación universitaria necesita un cambio en metodologías docentes y, para ello, se proponen buenas prácticas que ayudarán al profesorado a integrar las tecnologías digitales con éxito. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Tecnología educativa es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Medios sociales es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Práctica pedagógica es_ES
dc.subject Profesor de universidad es_ES
dc.subject Education technology es_ES
dc.subject HIgher education es_ES
dc.subject ICT es_ES
dc.subject Social media es_ES
dc.subject Teaching profession es_ES
dc.subject Teaching practice es_ES
dc.subject University teacher es_ES
dc.title ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas? es_ES
dc.title.alternative How do university teachers use digital technologies in class? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-01-03T09:23:04Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2017.7635
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mercader, C.; Gairín Sallán, J. (2017). ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(2):257-274. https://doi.org/10.4995/redu.2017.7635 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2017.7635 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 257 es_ES
dc.description.upvformatpfin 274 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem