- -

Itinerarios de evaluación y su relación con el rendimiento académico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Itinerarios de evaluación y su relación con el rendimiento académico

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Lizandra, Jorge es_ES
dc.contributor.author Valencia-Peris, Alexandra es_ES
dc.contributor.author Atienza Gago, Rodrigo es_ES
dc.contributor.author Martos-García, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-04T08:49:15Z
dc.date.available 2018-01-04T08:49:15Z
dc.date.issued 2017-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93911
dc.description.abstract [EN] In recent years the university educational reality shows signs of change. Among other innovations, it has meant the introduction of new ways of assessment, arousing the scientific interest it deserves. Concretely, the formative and shared assessment is developed in assessment routes that try to adapt to the needs of the students. However, the continuous, mixed and final assessment methods are related to different academic performance, which is worth considering. This article tries to deepen in the relation that these itineraries have with the obtained marks and analyses descriptively teacher assessment trends and students’ system assessment preferences of choice. The results show, on the one hand, how the majority of the students choose a continuous and formative assessment, and on the other hand, that this itinerary is related to higher academic marks. The worst academic results are obtained by the students who opt for final evaluation. This study confirms not only the students’ preference for the assessment itineraries that contemplate formative and shared assessment, but also the influence that these elements have on performance, that is, on the marks. This helps to better understand the needs and choices of our students and, consequently, to optimally adjust our teaching. es_ES
dc.description.abstract [ES] En los últimos años la realidad educativa universitaria muestra atisbos de cambio. Entre otras innovaciones, ha supuesto la introducción de nuevas formas de evaluación, despertando así el interés científico que merece. Concretamente, la evaluación formativa y compartida se desarrolla en itinerarios de evaluación que tratan de adaptarse a las necesidades del alumnado. Las vías de evaluación continua, mixta y final, no obstante, se relacionan con diferentes rendimientos académicos, lo que merece la pena valorar con detenimiento. Este artículo trata de profundizar en la relación que dichos itinerarios tienen con las calificaciones obtenidas y se analiza de manera descriptiva las tendencias de evaluación del profesorado así como las preferencias de elección de sistema de evaluación por parte de sus estudiantes. Los resultados muestran, por una parte, como la mayor parte del alumnado opta por una evaluación continua y formativa, y por la otra, que dicho itinerario se relaciona con altas calificaciones académicas. Los peores resultados académicos los obtiene el alumnado que accede a la evaluación final. Este estudio constata no solo la preferencia del alumnado por los itinerarios de evaluación que contemplan la evaluación formativa y compartida, sino la influencia que tienen estos elementos en el rendimiento, es decir, en las notas. Ello contribuye a entender mejor las necesidades y elecciones de nuestro alumnado y, por consiguiente, a ajustar de forma óptima nuestra docencia. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Métodos de evaluación es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Itinerarios de evaluación es_ES
dc.subject Evaluación formativa y compartida es_ES
dc.subject Calificaciones es_ES
dc.subject Assessment methods es_ES
dc.subject Academic performance es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Assessment itineraries es_ES
dc.subject Formative and shared assessment es_ES
dc.subject Marks es_ES
dc.title Itinerarios de evaluación y su relación con el rendimiento académico es_ES
dc.title.alternative Assessment itineraries and its relation with academic achievement es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-01-03T09:25:37Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2017.7862
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lizandra, J.; Valencia-Peris, A.; Atienza Gago, R.; Martos-García, D. (2017). Itinerarios de evaluación y su relación con el rendimiento académico. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(2):315-328. https://doi.org/10.4995/redu.2017.7862 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2017.7862 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 315 es_ES
dc.description.upvformatpfin 328 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem