Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gargallo, Bernardo | es_ES |
dc.contributor.author | Cebriá i Iranzo, Maria Àngels | es_ES |
dc.contributor.author | Sarriá Chust, Benjamín | es_ES |
dc.contributor.author | Benavent Garcés, María Amparo | es_ES |
dc.contributor.author | Queralt Blasco, Ana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-04T08:59:53Z | |
dc.date.available | 2018-01-04T08:59:53Z | |
dc.date.issued | 2017-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/93912 | |
dc.description.abstract | [EN] In this work we wanted to assess the effects of the use of learning-centered methods on various capabilities/abilities of some students and on their perception of the learning environment developed by their professors. The sample consisted of 231 third-year students from the University of Valencia. They belonged to three groups and they were studying the subject of Physiotherapy Cardio circulatory in the degree of Physiotherapy. In order to verify the objective and the hypotheses set out in the research we used a quasi-experimental sequential cohort design with non-equivalent control group, by using a posttest in the control group and a pretest and a posttest in the experimental group. The data for these measurements were obtained using the questionnaire SEQ (Student Engagement Questionnaire); moreover, the students assessed the methods used by their teachers by means of a quantitative questionnaire. Both professors used an innovative/centered learning methodology in the experimental group. Significant improvements were found in the skills of the students and in their assessment of teachers’ skills to develop a good learning environment both between pre-test and posttest in the experimental group and between the posttest of the control group and the post-test of the experimental group. The positive influence of learning-centered methods regarding to the objectives of this research was confirmed, given the aforementioned improvements which took place in the three groups. This work is relevant due to the positive results obtained by means of a more integrative methodological approach than in other studies we had analyzed. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo se pretendía analizar los efectos del uso de métodos centrados en el aprendizaje sobre diversas capacidades/habilidades del estudiante y sobre su percepción del entorno de aprendizaje diseñado por el profesor. La muestra estuvo constituida por 231 estudiantes de tercer curso del Grado en Fisioterapia de la Universidad de Valencia, integrantes de tres grupos de clase que cursaban la asignatura de Fisioterapia Cardiocirculatoria. Para verificar el objetivo y las hipótesis propuestas se utilizó un diseño cuasiexperimental de cohortes con grupo de control no equivalente, con postest en el grupo de control y con pretest y postest en el grupo experimental, haciendo uso del cuestionario SEQ; además los alumnos valoraron los métodos utilizados por sus profesores con un cuestionario cuantitativo elaborado por el equipo investigador. El profesorado que impartía la docencia en el grupo experimental utilizó una metodología innovadora/centrada en el aprendizaje. Se encontraron mejoras significativas en las habilidades de los alumnos y en su valoración de la destreza del profesor para articular un buen entorno de aprendizaje, tanto entre el pretest y el postest del grupo experimental como entre el postest del grupo de control y el del grupo experimental. Además los alumnos valoraron positivamente los métodos utilizados por sus profesores. Se confirmó el efecto positivo de los métodos centrados en el aprendizaje en relación con los objetivos propuestos, dadas las mejoras antes señaladas. El trabajo es relevante por los resultados positivos debidos de una integración de métodos más completa que en otros estudios analizados. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Enfoque centrado en el alumno | es_ES |
dc.subject | Habilidades de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Entorno de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | Learner centred approach | es_ES |
dc.subject | Learning skills | es_ES |
dc.subject | Classroom environment | es_ES |
dc.subject | College students | es_ES |
dc.title | Métodos centrados en el aprendizaje en Fisioterapia. Capacidades del alumno y contexto de aprendizaje | es_ES |
dc.title.alternative | Learner-centered methods in Physiotherapy. Student’s capabilities and learning environment | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-01-03T09:27:27Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2017.7868 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gargallo, B.; Cebriá I Iranzo, MÀ.; Sarriá Chust, B.; Benavent Garcés, MA.; Queralt Blasco, A. (2017). Métodos centrados en el aprendizaje en Fisioterapia. Capacidades del alumno y contexto de aprendizaje. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(2):329-348. https://doi.org/10.4995/redu.2017.7868 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2017.7868 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 329 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 348 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 15 | |
dc.description.issue | 2 |