- -

Evaluación por competencias utilizando lógica difusa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evaluación por competencias utilizando lógica difusa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bedoya Ruiz, Diana Patricia es_ES
dc.contributor.author Sierra Duque, Carlos Mario es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-12T07:51:11Z
dc.date.available 2018-01-12T07:51:11Z
dc.date.issued 2016-07-19
dc.identifier.isbn 978-84-9048-541-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/94567
dc.description.abstract [EN] The evaluation process of learning competences requires a comprehensive assessment of student that includes affective, cognitive and psychomotor aspects. Learning assessment systems have carried out the estimation of reached learning level by a student in a specific time and, as assessment dimension, only the cognitive aspect. This form of assessment has as shortcomings that ignores history and not takes into account learning process assessment of another dimensions of the training of apprentices. One of the principles of the competences assessment is the search to articulate qualitative and quantitative assessment, for this there are different criteria of evaluation and to each of them a weight is assigned in the final evaluation. Evaluation criteria must be oriented to assess the development of the student in the different psychological domains: cognitive, affective, and psychomotor (CHURCES, 2009) allowing set the level of the competence. This paper presents a proposal for construction of a fuzzy rubric for the evaluation which aims to use the potential of traditional assessment rubric es_ES
dc.description.abstract [ES] El proceso de evaluación del aprendizaje por competencias debe incluir diferentes dominios psicológicos: cognitivo, afectivo y psicomotor. Los sistemas para la evaluación del aprendizaje, en su mayoría, efectúan una valoración del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante en un momento específico y sólo sobre el aspecto cognitivo, omitiendo las otras dos dimensiones de la formación, el aspecto afectivo y el psicomotor. Uno de los propósitos de la evaluación por competencias es la búsqueda de la articulación entre valoración cualitativa y cuantitativa; precisada una competencia, se plantean diferentes criterios de evaluación de desempeño y a cada uno de ellos se les asigna un peso en la evaluación final, dichos criterios deben estar orientados a valorar el desarrollo del estudiante en los diferentes dominios psicológicos (CHUCES, 2009), la valoración de estos puede hacerse de forma cuantitativa y/o cualitativa indistintamente, siempre y cuando se defina un mecanismo que permita establecer el nivel de desarrollo de la competencia. Este trabajo presenta una propuesta para la construcción de una rúbrica difusa de valoración cuyo objetivo es utilizar el potencial de las rubricas de valoración tradicionales fusionándolas con las características de los sistemas de inferencia difusa. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Evaluación por competencias es_ES
dc.subject Rúbricas de valoración es_ES
dc.subject Inferencia difusa es_ES
dc.title Evaluación por competencias utilizando lógica difusa es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2016.2016.4308
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bedoya Ruiz, DP.; Sierra Duque, CM. (2016). Evaluación por competencias utilizando lógica difusa. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4308 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate July 07-08,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4308 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4308 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem