Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bedoya Ruiz, Diana Patricia | es_ES |
dc.contributor.author | Sierra Duque, Carlos Mario | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-12T07:51:11Z | |
dc.date.available | 2018-01-12T07:51:11Z | |
dc.date.issued | 2016-07-19 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-541-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/94567 | |
dc.description.abstract | [EN] The evaluation process of learning competences requires a comprehensive assessment of student that includes affective, cognitive and psychomotor aspects. Learning assessment systems have carried out the estimation of reached learning level by a student in a specific time and, as assessment dimension, only the cognitive aspect. This form of assessment has as shortcomings that ignores history and not takes into account learning process assessment of another dimensions of the training of apprentices. One of the principles of the competences assessment is the search to articulate qualitative and quantitative assessment, for this there are different criteria of evaluation and to each of them a weight is assigned in the final evaluation. Evaluation criteria must be oriented to assess the development of the student in the different psychological domains: cognitive, affective, and psychomotor (CHURCES, 2009) allowing set the level of the competence. This paper presents a proposal for construction of a fuzzy rubric for the evaluation which aims to use the potential of traditional assessment rubric | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El proceso de evaluación del aprendizaje por competencias debe incluir diferentes dominios psicológicos: cognitivo, afectivo y psicomotor. Los sistemas para la evaluación del aprendizaje, en su mayoría, efectúan una valoración del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante en un momento específico y sólo sobre el aspecto cognitivo, omitiendo las otras dos dimensiones de la formación, el aspecto afectivo y el psicomotor. Uno de los propósitos de la evaluación por competencias es la búsqueda de la articulación entre valoración cualitativa y cuantitativa; precisada una competencia, se plantean diferentes criterios de evaluación de desempeño y a cada uno de ellos se les asigna un peso en la evaluación final, dichos criterios deben estar orientados a valorar el desarrollo del estudiante en los diferentes dominios psicológicos (CHUCES, 2009), la valoración de estos puede hacerse de forma cuantitativa y/o cualitativa indistintamente, siempre y cuando se defina un mecanismo que permita establecer el nivel de desarrollo de la competencia. Este trabajo presenta una propuesta para la construcción de una rúbrica difusa de valoración cuyo objetivo es utilizar el potencial de las rubricas de valoración tradicionales fusionándolas con las características de los sistemas de inferencia difusa. | es_ES |
dc.format.extent | 14 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Evaluación por competencias | es_ES |
dc.subject | Rúbricas de valoración | es_ES |
dc.subject | Inferencia difusa | es_ES |
dc.title | Evaluación por competencias utilizando lógica difusa | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2016.2016.4308 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bedoya Ruiz, DP.; Sierra Duque, CM. (2016). Evaluación por competencias utilizando lógica difusa. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4308 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | July 07-08,2016 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4308 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\4308 | es_ES |