[EN] This paper presents a global vision and some of the most relevant results of
CAPPLE project, "PLEs based lifelong learning skills: analysis of future
professionals and suggestions for improvement" founded by the ...[+]
[EN] This paper presents a global vision and some of the most relevant results of
CAPPLE project, "PLEs based lifelong learning skills: analysis of future
professionals and suggestions for improvement" founded by the Ministry of
Economy and Sustainability of Spain (Ref. of the project: EDU2012-33256
2013-2016). A sample of 2054 students has participated in a national survey
to know how is their PLE, what kind of strategies they use to learn, which of
them have been learned in formal contexts and where we can find the gaps in
formal training of university students. The methodology is quantitative and
non experimental from an exploratory approach using the questionnaire
(created and validated in the project) as technique to collect data. Our main
results show that university students prefer face to face teaching situations
and tradicional documents instead of virtual learning or digital resources. In
the academic context, they do not like social nets or build digital contents to
share on internet and they rarely use telematic tools to manage their work
and the most useful telematic tools are Google Drive and search tools.
[-]
[ES] En esta comunicación presentamos una visión global y algunos de los datos más destacados del proyecto "CAPPLE: Competencias para el aprendizaje permanente basado en el uso de PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje): ...[+]
[ES] En esta comunicación presentamos una visión global y algunos de los datos más destacados del proyecto "CAPPLE: Competencias para el aprendizaje permanente basado en el uso de PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje): análisis de los futuros profesionales y propuestas de mejora”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad español (Referencia EDU2012-33256 2013-2016). En esta investigación, en la que han participado 2054 estudiantes universitarios en España, se pretenden conocer los PLEs de los estudiantes participantes profundizando en cómo son dichos entornos, cuáles son sus particularidades, qué tipo de estrategias se han utilizado para configurarse y cuáles de ellas se asocian a la educación formal, así como qué tipo de carencias de formación transversal presentan. Se ha desarrollado una metodología cuantitativa no experimental siendo la técnica de recogida de información empleada el cuestionario (diseñado y validado en el marco del proyecto) a partir de un enfoque de investigación exploratoria. Hemos encontrado que los estudiantes prefieren las clases presenciales y el uso de documentos tradicionales frente a la enseñanza virtual o los recursos en línea. Además en su contexto académico no parecen tener preferencias por el uso de herramientas de comunicación en línea ni de redes sociales, mostrando que apenas usan herramientas telemáticas de gestión de información y que sus herramientas de uso habitual son Google Drive y los buscadores de información.
[-]
|